Los campesinos ya se resignaron a la pérdida de sus cosechas por la helada, están en la búsqueda de alternativas para que la catástrofe no sea total.

El alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, explicó que aún no se tiene la cifra del terreno siniestrado, es importante presentar al Gobierno del Estado un reporte preciso, por lo que invitó a los ciudadanos afectados a presentarse a la dirección de Desarrollo Rural para intentar tener la mejor cifra.

“Es a nivel estatal desde donde se va a manejar el apoyo, no va a haber apoyo municipal por el tema del presupuesto, será de manera estatal”, afirmó el alcalde.

Se analizarán las alternativas desde el Estado, el municipio sólo será un intermediario para que los apoyos comiencen a llegar, Zetina Soto afirmó que se visitará el campo en los próximos días.

La preocupación es ahora que los acaparadores de Hidalgo, Durango, Tlaxcala y Puebla no quieran entrar ahora a comprar los cultivos aún en tierra, ellos tienen la maquinaria, es por esto que los campesinos solicitan que se busquen las alternativas para ellos empacar.

Pascual Rodríguez Barbosa, ejidatario de Cuchicuato, pidió que se le diera seguimiento al tema de la helada, que las autoridades constaten el daño en el campo porque nadie se ha presentado a ver la magnitud del daño.

“Esto ya no tiene regreso, ya es cosecha perdida, ya el trigo está enjuto, ya no tiene surtimiento de nutrientes, el problema grande es que el forraje se utiliza y desde hace 5 años ha venido gente a llevarse la paja”, platicó Rodríguez Barbosa.

Andrés González Luna, de San Javier, explicó que el problema consiste en que los acaparadores tienen la maquinaria necesaria para hacer pacas, entregar al campo a ellos significa obtener 300 pesos por hectárea, a pesar de que hubo quien invirtió hasta 7 mil pesos, el negocio puede ser bueno si ya se ha obtenido la cosecha, pero en este caso, la inversión ya se perdió”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *