Construir dos puentes más en la avenida Constituyentes es parte de lo que se tiene considerado en el Programa General de Obra (PGO) del Gobierno Municipal.

Los puentes estarían ubicados, uno en el cruce con la calle Paseo del Bajío, a la altura de la colonia Jardines; y el otro a la altura de la unión del bulevar Adolfo López Mateos con Constituyentes, sobre la glorieta Benito Juárez, informó el director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga Tovar.

El funcionario informó que el puente sobre Paseo del Bajío tendrá opciones de incorporación y desincorporación, que podría costar 50 ó 60 millones de pesos, y que ya fue anunciado a los vecinos de la zona, quienes se mostraron a favor de su construcción.

Sobre el puente de la Glorieta Benito Juárez, indicó que podría costar 200 millones de pesos dado que sería más extenso que el anterior. De ambos ya se tienen los proyectos ejecutivos, y podrían comenzar este mismo año; el primero sería el de Paseo del Bajío, indicó el director.

El proyecto fue presentado al Colegio de Arquitectos, cuyo presidente Daniel Gámez, lo calificó como ambicioso, pero factible sólo si se cuenta con la participación de distintos sectores de la población que lo impulsen.

Vigilarán la  asignación de obras

Para vigilar la adjudicación directa de obras públicas, los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, en conjunto con la Cámara de la Industria de la Construcción, harán una mesa de seguimiento de la adjudicación de obra.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Daniel Gámez, indicó que la mesa de seguimiento servirá para garantizar que el procedimiento de adjudicación se dé con total transparencia, y para que haya igualdad para los constructores y certeza para la ciudadanía.

“Hay términos legales en lo que, si se están comportando en términos legales, no podemos hacer nada. Hay montos (…) y si están cumpliendo con los parámetros no podemos decir que no están cumpliendo, pero si no lo están haciendo, ahí es donde podemos intervenir. Todos requieren de trabajo, todos requerimos de desarrollo y no nada más unas gentes, por eso estaremos vigilantes”, puntualizó el presidente de los arquitectos.

Daniel Gámez reconoció que en pasadas administraciones sí hubo ‘consentidos’ a quienes se les adjudicaba la mayor parte de las obras, por eso -dijo- estarán vigilantes de que la situación no se repita, para que todos puedan tener una oportunidad en la obra pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *