El mexicano Javier Aguirre fue nombrado como técnico de la Selección de Japón tras la renuncia del italiano Alberto Zaccheroni, quien no pudo clasificar al conjunto nipón a Octavos de Final en el Mundial de Brasil 2014.
“Hemos llegado a un acuerdo y la comisión ejecutiva ha aprobado el nombramiento”, anunció Hiromi Hara, representante de la Federación de Futbol de Japón (JFA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con reportes de la prensa deportiva de ese país, Aguirre podría ganar cerca de 2.45 millones de dólares al año, más del doble de lo que percibía Zaccheroni, lo que representa el sueldo más alto que la Federación japonesa ha pagado a un entrenador.
Sin embargo, no se han revelado los detalles del contrato con el ex técnico del Espanyol.
Se prevé que el ex técnico de la Selección nacional arribe a Japón en los próximos días para preparar al equipo para sus encuentros en Uruguay y Venezuela que se disputarán en septiembre.
Zaccheroni renunció al cargo de seleccionador tras la temprana eliminación de los Samuráis Azules en la Copa del Mundo, en el que cayeron ante Costa de Marfil, empataron sin goles contra Grecia, y sufrieron una severa derrota (4-1) ante Colombia.
La eliminación de los campeones de Asia en Brasil provocó críticas tanto contra la Selección y táctica de Zaccheroni como hacia las estrellas Kaisuke Honda y Shinji Kagawa.
Japón ha sido un fijo en los últimos Mundiales y no se ha perdido una cita mundialista desde su primera participación en 1998.
Sin embargo, los nipones nunca han superado la fase de Octavos de Final (llegaron ahí en 2002 y 2010) pese a las crecientes expectativas generadas en el país asiático, que coorganizó el Mundial de 2002 junto con Corea del Sur.
Precisamente en esa competencia, Aguirre debutó como entrenador mundialista al frente de la Selección Mexicana, a la que había calificado con un trabajo de emergencia.
En el Mundial, la Selección Mexicana venció a Croacia y a Ecuador, empató con Italia y fue eliminada en Octavos de Final por Estados Unidos.
El “Vasco” volvió al banquillo tricolor para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que México empató con los anfitriones, venció a Francia y perdió ante Uruguay y Argentina, para irse nuevamente en la segunda fase.
A nivel de clubes, Aguirre ha dirigido en México y España.
‘Vasco’ Aguirre, nuevo técnico de Japón
Japón le da la bienvenida a Javier Aguirre para dirigirlos rumbo a Rusia 2018.