Hay autos de los que resulta difícil escribir; el Honda Fit es uno de ellos. Con la última generación, Honda ha creado un monovolumen interesante no sólo por su forma y tecnología, sino por el segmento en el que lo ha encajonado.
El auto llama la atención por varias razones. En primer lugar resulta un auto muy práctico y con el que la convivencia diaria es muy fácil. El tamaño se queda en un punto cómodo entre un vehículo personal y un vehículo familiar, porque puede desempeñar tareas en ambas categorías sin problemas mayores.
Estéticamente quizá hay opciones más atractivas; el Fit tiene una clara tendencia hacia un monovolumen, que lo hacen práctico, más no necesariamente atractivo. Sin embargo, Honda ha hecho lo más que se ha podido para darle una apariencia un tanto deportiva con temas como faldones y rines.
El interior luce por encima del promedio. Hay buenos acabados, y aunque nos gustarían algunos materiales de mayor calidad en puntos como los paneles de las puertas, el uso de diferentes superficies y detalles como los biseles metálicos dan una apariencia más lujosa de lo esperado.
En cuanto al espacio interior, éste es aprovechado al máximo. Las plazas traseras tienen un buen espacio de piernas y una buena altura, incluso para adultos de tamaño completo.
Además, siendo un hatchback, el Fit ofrece la posibilidad de abatir los asientos y liberar un gran espacio. Aunque el espacio con los asientos abatidos no es perfectamente plano, queda muy cercano a ello gracias al mecanismo de los asientos traseros al abatirse, que baja la altura de la base y permite que el respaldo baje considerablemente.
En la parte mecánica, el motor es un pequeño cuatro cilindros de aspiración natural unido a una transmisión continuamente variable y tracción delantera. Ésta es probablemente la fórmula más aburrida del mercado, pero también una de las más eficientes.
Con su motor de 1.5 litros y 130 caballos, no podemos decir que el Fit es un auto para entusiastas, pero acelera de forma razonable y sin duda los beneficios del tren motriz en términos de rendimiento se pueden apreciar. En carretera pudimos observar rendimientos cercanos a los 16 km/lt y en ciudad la cifra no era mucho menor.
En cuanto al equipamiento, no podemos quejarnos mucho, aunque nos hubiera gustado que incluyera algo más de equipo de seguridad, particularmente el control de estabilidad. Fuera de eso cuenta con accesorios agradables, incluyendo pantalla de cristal líquido en el tablero, que sin ser táctil, ofrece toda la información del sistema de audio y de la conexión bluetooth de teléfono y música.
Si se ve al auto como un instrumento de trabajo, o un medio de transporte exclusivamente, el Fit es una opción muy atractiva. Para quien busca algo más de apasionado o de emoción en el manejo, quizá hay algunas opciones más atractivas y seguramente menos prácticas en el mercado.
Al detalle
Tren motriz
Motor: 4 cil. 1.5 lts 16V 130hp
Trans: Manual 6 vel / AutCVT
Dirección: Asistencia eléctrica
Suspensión: Independiente adelante, barra estabilizadora atrás
Seguridad: Bolsas de aireconductor y pasajero, laterales opcionales
Frenos: Discos adelante, tambor atrás con ABS
‘Convertible’ familiar
La cajuela del Fit, aunque pequeña, es perfecta para traslados entre ciudades, además de que es muy fácil abatir los asientos traseros, lo que aumenta considerablemente la capacidad de carga.