Los funcionarios de una agencia del gobierno chino que hace cumplir las leyes antimonopolio y otras regulaciones empresariales visitaron cuatro oficinas de Microsoft en toda China el lunes, dijo la compañía.
Las visitas sugerían que Microsoft podría ser la última empresa multinacional de encontrarse el punto de mira de las autoridades chinas, que en los últimos meses han intensificado su control de las empresas extranjeras, especialmente las del sector tecnológico.
Los funcionarios de la Administración Estatal de Industria y Comercio visitaron las oficinas de Microsoft en cuatro ciudades – Beijing, Shanghai, Guangzhou y Chengdu – Joanna Li, un oficial de relaciones públicas de la compañía, confirmó en una entrevista por teléfono, responder a preguntas sobre los informes anteriores de la china medios de comunicación.
“Hubo una visita de funcionarios del gobierno a nuestras oficinas”, dijo.”Dada la sensibilidad del tema, no puedo decir nada más.”
No hubo anuncio sobre las visitas en el sitio web de la Administración del Estado, y las llamadas a su sede de Beijing después de horas de trabajo no fueron respondidas.
La noticia puede sumarse a la creciente ansiedad entre los ejecutivos de las empresas extranjeras, que han visto autoridades chinas toman algunas de las más grandes compañías occidentales, incluyendo Google, Qualcomm y GlaxoSmithKline, el gigante farmacéutico británico cuyos empleados en China han sido acusados de sobornar a los médicos y hospitales personal a utilizar los productos de la compañía.
En mayo, la policía china acusaron al ex jefe de operaciones de Glaxo de China, Mark Reilly, de ordenar a sus subordinados para formar una “red de corrupción masiva” que resultó en precios más altos de la droga y los ingresos ilegales de más de $ 150 millones.
La Administración Estatal de Industria y Comercio, que abrió el camino en la investigación de Glaxo, es la agencia cuyos empleados visitaron las oficinas de Microsoft el lunes.
(Comienza el TRIM OPCIONAL).
La semana pasada, los medios de comunicación estatales informaron que un órgano regulador independiente, de Desarrollo y Reforma de la Comisión Nacional, estaba investigando posibles violaciónes antimonopolio por Qualcomm, uno de los mayores fabricantes del mundo de los chips utilizados en los dispositivos móviles. De acuerdo con los Valores Times, la agencia está investigando las acusaciones de que la compañía sobreprecios por los clientes chinos y abusado de su posición dominante en el mercado.
Ya sea intencional o no, el anuncio coincidió con una visita por el director ejecutivo de Qualcomm, Steven M. Mollenkopf, que estaba en China la semana pasada para reunirse con funcionarios del gobierno y para anunciar la creación de un “fondo de riesgo estratégico” $ 150 millones que invertirá en empresas de nueva creación de tecnología china
Duncan Clark, presidente de BDA China, una firma de consultoría en Beijing, dijo que las investigaciones chinas en compañías estadounidenses de alta tecnología aquí parecen haber cobrado nuevos bríos tras la decisión del Departamento de Justicia en mayo para acusar al Ejército Popular de Liberación de China por cargos que hackeó las redes de las empresas estadounidenses, incluyendo Westinghouse Electric y los EE.UU. Steel Corp.
“Antes no habría vacilaciones antes de asumir una gran empresa emblemática EE.UU. y el impacto que podría tener en el comercio, pero no más”, dijo.”Se acabaron las contemplaciones”.
La focalización de las empresas de tecnología de Estados Unidos comenzó en serio hace cuatro años, después de Google, quejándose de la piratería y los requisitos que censurar sus resultados de búsqueda, ha anunciado que trasladará la mayor parte de sus funciones de búsqueda con sede en China de Hong Kong. Desde entonces, los servicios de Google como Gmail y Google Books han sido a veces casi inaccesibles aquí, aunque el gobierno chino niega cualquier papel en la interferencia.
(END TRIM OPCIONAL).
Microsoft de sistemas operativos y software son ampliamente utilizados por las empresas chinas y las oficinas gubernamentales. A menudo, estos productos se han hecho contrabando, pero la compañía también ha sido objeto de denuncias de los ciudadanos de que su dominio equivale a un monopolio que ha permitido que se cargue demasiado.
Los medios de comunicación chinos también han llamado Microsoft como una de las empresas que puedan estar bajo estrictos controles gubernamentales de los riesgos de seguridad después de las revelaciones de Edward J. Snowden sobre la vigilancia del gobierno EE.UU. de tecnología extranjera.
“Nuestro objetivo es crear productos que ofrecen las características, la seguridad y fiabilidad que los clientes esperan, y estamos dispuestos a responder a las preguntas del gobierno”, dijo Li en un correo electrónico.
Además de la Administración Estatal de Industria y Comercio y el Desarrollo y Reforma de la Comisión Nacional, el Ministerio de Comercio es una de las tres agencias que se han cobrado un papel de liderazgo en la aplicación de la ley anti-monopolio de China, que entró en vigor en 2008.
En junio, el presidente de China, Xi Jinping, de reforzado las demandas del gobierno desde hace mucho tiempo que amo y China controlan las nuevas tecnologías, y reducir la dependencia del país de las patentes y los proveedores extranjeros.
“Sólo si las tecnologías centrales están en nuestras manos podemos verdaderamente Sostenemos la iniciativa en la competencia y el desarrollo”, dijo Xi a los científicos e ingenieros chinos.
Potenciales problemas de Microsoft representaría un fuerte giro de los acontecimientos de la recepción anterior de la compañía en China.
Durante su primer oficial a los Estados Unidos en 2006, el presidente Hu Jintao viajó a Seattle y cenó en casa de Bill Gates. Tres años antes, por invitación del gobierno chino, Gates se reunió con el presidente Jiang Zemin. Los medios de comunicación nacionales corrió a borbotones la cobertura de la visita, con la agencia oficial Xinhua citando a Jiang como decirle a Gates en el momento en que Microsoft era “bienvenido a fortalecer aún más las relaciones de beneficio mutuo de la cooperación con China.”
Autoridades visitan Oficinas de Microsoft en China
Los funcionarios hacen cumplir las leyes antimonopolio y visitan cuatro oficinas de la empresa.