Los emprendedores hombres tienen tres veces más posibilidad de obtener financiamiento que las mujeres que se deciden o quieren arrancar un negocio.
Susana García Robles, oficial principal de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que cuando se presentan proyectos a fondos de inversión, sigue pesando el factor de género al momento de favorecer a los emprendedores.
“El acceso al capital emprendedor, a ángeles inversores o a capital semilla es duro para los dos, pero los hombres tienen tres veces más acceso a estas etapas tempranas de inversores ángeles.
“Cuando llega el momento de buscar emprendedores o gente para su propios equipos ellos van a sus redes y buscan la identificación de sexo y los hombres se identifican mas con la manera de presentar de un hombre”, indicó.
De acuerdo con un estudio del BID, a las mujeres muchas veces les faltan fuentes alternativas de fondeo más allá de su grupo inmediato, ya que los bancos financian menos de un 20% de sus necesidades de negocios.
Además 47% de las emprendedoras de alto impacto obtiene fondos de su familia, amigos o ahorros propios para iniciar sus actividades.
Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures, admitió que en etapas iniciales hay más proyectos liderados por mujeres, sin embargo, al momento de levantar inversión, la participación de emprendedoras se cae.
“Hemos visto que mujeres son parte del equipo, todavía no como CEOs, pero son parte de equipos de top management de buen nivel. Pero todavía no es lo normal, hay un 80% de hombres contra 20% de mujeres”, señaló.
Además del factor de género, también influye el tipo de empresa que quieren abrir las mujeres.
Robles aseguró que las mujeres emprenden en sectores que no ofrecen escalabilidad para un inversionista, ya que se dan en áreas como alimentos y bebidas, servicios, manufacturas o comercio al por menor.
Se interesan poco por una formación científica o tecnológica, que es donde está el potencial de crecimiento e innovación.
En este sentido, 40% de los hombres apunta a sectores tecnológicos, (computadoras, internet y software), mientras que sólo 6% de las empresarias se desarrollan en esta área.
Dijo que sólo 11% de los emprendedores se inclinan por estas áreas.

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