Autoridades federales interrogan al hijo del ex gobernador del violento estado occidental de Michoacán tras la divulgación de un video en el que aparece reunido con el hombre considerado como el líder de Los Caballeros Templarios, un cartel de las drogas que en los últimos años aterrorizó la zona y se infiltró en esferas políticas locales.
El procurador general Jesús Murillo dijo la noche del martes que se llevaría a declarar a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, quien renunció al cargo el 18 de junio por motivos de salud.
“Estamos en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio y sobre todo el análisis de lo que se puede escuchar para poder tener muchos más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia”, comentó Murillo sobre el video.
Por lo pronto, el hombre no ha sido acusado de ningún delito y el miércoles aún declaraba, dijo un funcionario de la Procuraduría General de la República, no autorizado a ser identificado por políticas internas.
El video fue divulgado la noche del lunes por Quadratín, una agencia local de noticias, y en él se observa a quien parece ser Rodrigo Vallejo sentado en una mesa junto a quien ha sido identificado como Servando Gómez, alias “La Tuta” y principal líder del cartel de Los Caballeros Templarios, mientras intercambian comentarios sobre la salud del ex gobernador y la situación en Michoacán.
Políticos de oposición consideraron que el video es una muestra de los nexos que el cartel alcanzó a tener con el gobierno estatal.
Hace algunas semanas, varios medios reprodujeron una fotografía en la que se ve a Rodrigo también con “La Tuta”, aunque entonces la autoridad federal sólo dijo que antes de realizar un pronunciamiento se debía verificar la autenticidad.
El del hijo del exgobernador es el último caso de personajes ligados a la política de Michoacán que han sido señalados de presuntos vínculos con el cartel, incluidos el ex secretario de Gobierno y algunos alcaldes.
El caso más sonado ha sido el de Jesús Reyna, debido a que como secretario de Gobierno era el segundo hombre en importancia de la administración estatal. El exfuncionario también fungió por varios meses como gobernador interino.
La oposición señaló durante la campaña de 2011 que Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habría recibido el respaldo de grupos del crimen organizado, algo que él siempre negó.
Tras la aparición de la fotografía, el exgobernador declaró a la prensa que su hijo Rodrigo había sido llevado a la fuerza para reunirse con “La Tuta”, aunque en el video de esta semana su hijo aparece relajado mientras platica con el presunto capo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *