Entre la publicidad y la realidad hay una gran distancia. Fuera del photoshop, Gobierno del Estado promueve en San Francisco -obras que no se han hecho o no se ven, y en algunos casos más costosas de lo previsto-. Hay otras más de las que sí hay evidencia, pero no de la mayoría.
Hace unos días en la colonia Cuauhtémoc aparecieron grandes bardas en azul evidente, caso concreto prolongación de calle Concepción donde se afirma un gasto por 7 millones de pesos para el alumbrado de la Parroquia San Francisco de Asís, sólo que la Parroquia sigue como se le ha conocido, sin luces externas, sólo las del interior y esas ya tienen años. Lo único nuevo que se ha visto y es con costo de la propia comunidad es el arreglo de las bancas de madera, cada una con costo de 1 mil 500 pesos, para el que se siguen pidiendo apoyo de los católicos en cada misa.
Como antecedente hay por decir que en el mes de abril, antes del inicio de Semana Santa, el Secretario de Turismo, realizó un recorrido con las autoridades Municipales por la Parroquia, el Museo, el Archivo Histórico y más, ese día el Alcalde le presentó una carpeta de proyectos para tramitar apoyo en obras.
En esa carpeta aparecía la “iluminación de la Parroquia San Francisco de Asís”, sólo que la propuesta era por mucho menos de lo que hoy anuncia en atención el Estado, apenas 950 mil pesos, contra 7 millones de pesos que hoy asegura Gobierno del Estado, pero no hay iluminación alguna.
Aparte de la barda publicitaria, en una estación de radio con frecuencia A.M. y F.M. se han estado publicitando dos spots de obras en León y dos spots de inversiones en San Francisco alternadamente, todo a través del programa IMPULSO, Guanajuato.
Una inversión por 6 millones 800 mil pesos en el Anillo de Hierro, esa es la publicidad; en la realidad no hay acción alguna en el Archivo Histórico, donde el Municipio solicitó apoyo por 7 millones de pesos para la techumbre, se reitera que esa solicitud fue previo a Semana Santa, sin que haya nada aplicado ahora.
Luego viene según la cadena de spots publicitarios una inversión por 40 millones de pesos para el módulo CODE (Comisión del Deporte), del que a la fecha sólo se han conocido versiones que viene una inversión para unidad deportiva en un terreno entre la Preparatoria Regional y el Complejo Administrativo, y al parecer está en proceso de revisión de proyecto tipo, pero no hay aplicación de recursos aún.
Una más es la aplicación de habilitación de patios de recreo en seis escuelas de la ciudad, por 11 millones de pesos, pero de esta no hay detalle o antecedente en registros de peticiones o solicitudes por medio del Municipio, así que se desconoce si haya sido una obra a través de INIFEG.
Lo que sí es evidente
Donde se puede afirmar que sí hay inversión del Estado, es en la construcción del Puente de Peñuelas, donde comenzaron las obras a finales del año pasado, obra que se ha atendido por medio de la Secretaría de Obras Públicas, a través del área de Infraestructura Vial, con un destino de 7 millones de pesos, y aunque se dice se disponía de más recursos, hubo en realidad economías, o aprovechamiento de recursos sin bajar calidad de obra.
Se advierte en la publicidad por radio el destino en 8 millones de pesos en la rehabilitación de la carretera San Francisco-La Sandía, de la que se sabe desde el año pasado hubo dos fases de atención. Una de ellas fue un reencarpetamiento total de la carretera en el tramo del Maguey a Jesús del Monte; el segundo tramo abarcó un riego de sello con chapopote y gravilla de Nuevo Jesús del Monte a La Muralla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *