La obra de la presa El Zapotillo está suspendida desde el pasado jueves tres de julio.
La Compañía Peninsular, consorcio a cargo de los trabajos, determinó detener la construcción de la cortina de la obra para evitar que ésta sobrepase los 80 metros de altura.
Esto en cumplimiento de la orden que emitió un juez de distrito, a través de una suspensión definitiva que se concedió a los habitantes de Temacapulín.
Según periódicos jaliscienses la cortina está a 30 centímetros de alcanzar los 80 metros de altura y a fin de evitar compromisos legales por las diferentes suspensiones judiciales que ya ha tenido El Zapotillo, se decidió suspender la obra.
El mismo tres de julio Gilberto Rangel, director del proyecto, emitió un oficio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para explicar que la obra se suspendía por dicha razón.
“A partir de las 10:00 horas de hoy todo el personal y equipo asignado a las actividades de fabricación, transporte y colocación de concretos compactados con rodillo y concretos convencionales, que de conformidad con el programa de obra vigente se venían ejecutando en la estructura denominada cortina, quedaron suspendidos”, dice el documento que Rangel envió al director del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, José Elías Chedid Abraham.
De acuerdo con las publicaciones, el escrito de los constructores lo entregó Chedid al Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, dentro de “incidentes por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva 1046-2014”; asunto que promovió la asociación civil “Salvemos Temaca”.
En el recurso legal, los quejosos expusieron el incumplimiento de autoridades federales y estatales respecto a la suspensión definitiva que se concedió el pasado junio, por el juez ya mencionado.
“(Se concede) la suspensión definitiva para el efecto de que los responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005, de 80 metros de la Presa El Zapotillo, que se construye en el Río Verde en los Altos de Jalisco, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que al efecto se dicte en el juicio principal del cual deriva la presente incidencia”, dice la suspensión que se otorgó en junio.
Tras mencionar que los argumentos de los quejosos son “meras apreciaciones y que no tienen sustento ni valor jurídico”, Chedid Abraham solicitó al juzgador una declaración infundada e improcedente.
Originalmente El Zapotillo establece una cota de mil 630 metros sobre el nivel del mar (msnm), o sea que la cortina de la presa debe alcanzar los 80 metros de altura. Al momento la presa se quedó en los mil 629.70 msnm.
Se amparan ganaderos contra acueducto que traerá agua a León
Ganaderos y agricultores del ejido Agua de Obispo, en San Juan de los Lagos, se oponen a la construcción del acueducto del Zapotillo y se ampararon.
José de la Torre Muñoz, Francisco Javier Muñoz Muñoz, y Cristian Jairo Muñoz Márquez, presidente, secretario y tesorero del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos, respectivamente, solicitaron el amparo.
Éste les fue concedido con el número 1390/2014, con fecha del tres de julio del presente año y con el registro de oficialía de partes número 14, 176 del Juez de Distrito.
El abogado Juan Pablo Romero Barajas, con domicilio en Zapopan, fue quien presentó el recurso de amparo, pues se niegan a vender sus tierras para que se construya el acueducto que traerá agua a León.
Los ejidatarios dieron a conocer las medidas, colindancias y datos que permiten la identificación del área “que puede ser afectada con la construcción del acueducto a que se refiere el proyecto reclamado”.
El predio se localiza a 160 metros al noroeste del poblado de Agua de Obispo, y en el lado sur de la carretera Guadalajara-Lagos de Moreno, terrenos que son propiedad de Juan Muñoz, María Padilla y Teresa Vega.
Los ejidatarios demandan garantías y privación de su posesión que estiman en 473 hectáreas de terreno de uso común y monte.
Al respecto José Enrique Torres López, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dijo que el asunto de afectación de tierras en Jalisco lo tiene el Gobierno de esa entidad, pues en cuanto a las tierras en Guanajuato, éstas ya fueron liberadas.
El acueducto llegará por la zona de Las Joyas, donde ya se tienen grandes tanques almacenadores de agua en El Pedriero, rumbo a la colonia El Faro.