Además de un obra pública, el parque lineal La Sardaneta compromete un rescate social de la zona.
Los secretarios de Obra Pública y de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Arturo Durán Miranda y Éctor Jaime Ramírez Barba, respectivamente, visitaron ayer la zona en la que se desarrollará el proyecto (que habrá de arrancar a finales de agosto) para explicar los detalles a representantes de los medios de comunicación.
Durán puntualizó que la inversión de 190 millones de pesos significa la intervención en 4.4 kilómetros para comunicar al Parque Metropolitano con el Zoológico de León, a través de acciones como: andadores peatonales, andador de caballos, ciclovía, vía para tren turístico, plazoletas, puentes peatonales, área de gimnasios al aire libre, juegos infantiles, zona extrema y canchas deportivas.
El funcionario comprometió que el proyecto en sus tres etapas (de Ibarrilla a Blangadesh, de ahí a bulevar Hidalgo, y el otro tramo al Parque Metropolitano) concluirá a más tardar en abril de 2015.
De las diferencias entre los gobiernos municipal y estatal, por la paternidad del proyecto, el funcionario comentó: “Yo no vengo a hacer grilla, vengo a decir que vamos trabajar de manera ordenada y coordinada”.
“Es un proyecto que nace de la Administración de Vicente Guerrero (qepd), es un proyecto de continuidad y no se trabaja por un partido o una Administración, estamos trabajando en la continuidad. Son recursos del Ramo 23 de los impuestos de los ciudadanos”, apuntó.
En el cronograma de la obra ayer fue la recepción y apertura de propuestas, el 14 de agosto se emite el fallo y el 22 de agosto se estima que inicie la construcción de las tres etapas paralelas.
Suman plan de apoyos
Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de Desarrollo Social, explicó que el Gobierno del Estado intervendrá también con acciones que favorezcan la cohesión social a través de mejorar las condiciones de vida para quienes viven en la zona.
“Además de las bondades del canal, la movilidad y el aspecto ecológico, es ver cómo podemos intervenir en zona de alta marginación; hay colonias con índice delictivo alto, tenemos un diagnóstico hecho ya con precisión y trabajamos para dar impulso a la zona desde el diagnóstico comunitario, estaremos trabajando con instancias municipales y federales”, indicó.
La zona de intervención del Parque Sardaneta representa un polígono de unos 42 mil habitantes de varias colonias.