De acuerdo con los datos dados a conocer por el Banco de México, la cartera vencida en tarjetas de crédito registró en junio un crecimiento anual de 12.1% en términos reales, la tasa más alta desde octubre de 2013.
Dicho comportamiento es resultado de varios factores, entre los que destaca la debilidad económica del país, que también se refleja en un menor dinamismo del financiamiento bancario al sector privado, coincidieron especialistas.
El valor de los créditos morosos vía plásticos ha venido en ascenso en este año hasta llegar a 16 mil 789 millones de pesos al cierre de junio pasado, cifra que representa 5.5% del financiamiento total en este rubro, y en una proporción que contrasta con el 4.9% registrado en junio del año pasado.
En tiempos de bajo crecimiento económico es que se presenta este tipo de incrementos temporales en algunas cuestiones de morosidad, incluyendo la tarjeta de crédito o el crédito de la banca comercial al consumo, comentó el analista económico de CI Banco, James Salazar.
“Cuando hay debilidad económica, las fluctuaciones en el mercado laboral generalmente se intensifican y lo primero que empiezan a sacrificar las familias son pagos a tarjeta de crédito, porque lo último que dejan de liquidar son los préstamos hipotecarios o automotrices. Los deudores dejan de realizar parte de pagos por cuestiones coyunturales, resultado quizá de un menor ingreso o pérdida de empleo”, explicó.
La reforma fiscal también ha traído una baja en el ingreso, lo cual podría ser otro factor por el que las familias estén haciendo uso de la tarjeta de crédito para subsanar un poco su gasto, dijo Jaime Ascencio, analista económico de Actinver.
“Es un poco de todo, el círculo vicioso que ocasiona un menor crecimiento económico, conlleva a que aumente la cartera vencida, que se otorgue menos financiamiento, eso es natural; la debilidad de la demanda interna es la que genera este fenómeno”, advirtió el experto.
Al cierre del primer semestre el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector no bancario fue de 3.7 billones de pesos, del cual 2.8 billones se destinaron al sector privado, lo que significó un alza anual de apenas 4.8% en términos reales, la tasa más baja de los últimos cuatro meses, que en promedio se ubicó arriba de 5.2%.
El saldo de la cartera de crédito bancario vigente destinado al sector privado ascendió a 2.6 billones de pesos al mes de junio, de los cuales 664 mil millones corresponden a crédito al consumo, lo que representó un incremento anual de 4.2%. Se trata de la tasa más baja desde enero de 2011. Además, el saldo de la cartera vigente de tarjeta de crédito apenas alcanzó un incremento de 1.2%, la tasa más baja desde mayo de 2011.
La cartera vencida total del crédito bancario al sector privado ascendió a 99 mil mdp, un incremento anual de 13.4%, nivel inferior al 27.6% registrado en abril pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *