Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron las 39 modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a las tres minutas de las leyes secundarias de la reforma energética y acordaron desahogar las reservas y votos particulares en el pleno de la Cámara Alta la próxima semana.
Por 10 votos en favor del PRI, PAN y PVEM y cuatro en contra de los senadores del PRD se avalaron los cambios a las minutas. Por ser cámara de origen, los senadores sólo discutieron los cambios hechos por los diputados federales.
Los senadores están citados para las 11:00 horas de este sábado para desahogar, junto con la comisión de Hacienda, las minutas del paquete fiscal que hasta la noche de este viernes se discutían en lo particular en la Cámara de Diputados.
Entre los cambios avalados por senadores y diputados destacan la figura de “ocupación temporal” para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como aumentar de 0.5 al 3% la contraprestación que deberán pagar los contratistas a los propietarios de predios o titulares de derechos para explotación de shale gas.
Ahora, Pemex y la CFE, como empresas productivas del Estado mexicano, tendrán capacidad de “autogobierno” y de “autonomía presupuestal y de deuda”, con esto se le quita el control que ha tenido Hacienda sobre las dos paraestatales.
Durante el debate, el PRI, PAN y PVEM destacaron que con las modificaciones hechas por los diputados fortalecen y mejorar los dictámenes que envió la Cámara Alta. El senador David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía, explicó que con las modificaciones propuestas se facilita la operación de ambas empresas productivas del Estado dotándolas de las mejores reglas y más específicas de tabuladores; de estructura orgánica de las empresas.
Raúl Gracia, senador de Acción Nacional, aseguró que con la ocupación temporal se establecen beneficios a valor comercial y con indemnizaciones sobre los daños que le generen, respecto de su bien inmueble a los dueños de las tierras, es un gran logro, “pero hay que decirle al pueblo de México, nos quedamos cortos”.
Esto generó el reclamo del PRD en voz del senador Isidro Pedraza, que en tribuna reclamó a Gracia, quien como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, se ausentó de la discusión y la aprobación de los dictámenes.
“Es una desfachatez venir a hablar como si participara de manera permanente”, declaró.
El senador Ernesto Cordero (PAN) dijo que, a reserva de conocer el paquete fiscal de las leyes energéticas, Pemex debe modificar su contrato colectivo de trabajo para que el gobierno asuma su pasivo laboral como deuda pública y tener una empresa fuerte y sana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *