La Unión de Tablajeros de Uriangato manifestó su inconformidad ante autoridades del Rastro municipal por retenerles durante mes y medio el cebo y vísceras de la matanza de reses y cerdos.
Carniceros advirtieron que si el municipio no continúa ofreciendo el servicio de sacrificio de bovinos y cerdos, optarán por irse a otra ciudad o matarlos clandestinamente.
Los tablajeros explicaron que una vez sacrificado el ganado, a los dueños se les entrega la carne, la cabeza y piezas, pero el cebo y los viriles no. Ante ello, cuestionan qué hicieron con eso.
Fermín Camarena, representante de los tablajeros, quienes se reunieron en el Rastro, destacó que el ganado está escaso y necesitan recursos para adquirir más cabezas de ganado en otros estados, por lo que a través de la venta del cebo crearán un fondo.
Esta unión convocó por escrito a integrantes del Ayuntamiento, a directores de la administración municipal, a sus juntas para plantear sus inquietudes, sin embargo los dejaron plantados.
Los carniceros argumentaron que en Yuriria hay un rastro mecánico que les pueden proporcionar para el sacrificio sin retenerles algo.
El director de Servicios Públicos, Agustín Núñez, argumentó que el artículo 19 señala que los esquilmos y desperdicios que resulten de la matanza son propiedad del municipio.
Esto generó polémica debido a que autoridades del rastro señalan como esquilmos el desperdicio de los animales, incluyendo el viril, cebo del redaño, menudo, tripas y tela, mientras que los tablajeros resaltan que los desechos son: la hiel, pesuñas, orejas, sangre, estiércol y cuernos.

ajustar nota y colocar la imagen
amce_reses2_10

PIE.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *