El retraso en la devolución del IVA a empresas exportadoras pone en riesgo su estabilidad, señaló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado, Héctor López Santillana.
“Hay empresas exportadoras cuyo capital está en manos de la Secretaría de Hacienda al no devolverles el IVA. Tenemos conocimiento que no les ha devuelto el IVA desde hace seis meses, hasta ocho meses, y eso pudiera poner en riesgo y frenar el volumen de exportaciones y el desarrollo de las empresas”, dijo el Secretario en entrevista este viernes en León luego de un evento con microempresarios.
Agregó que a través del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) se atienden a 26 empresas por ese tema y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) a otras 60, y todavía hay varias más que no se han acercado.
Respecto al monto económico de lo que pudiera estar retenido de IVA a las empresas guanajuatenses, el funcionario estatal señaló que las cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno federal y las de las empresas ‘no cuadran’, por lo que no quiso dar una cifra hasta no precisar el dato.
La intervención del Estado, dijo, es facilitar el acercamiento de empresas y autoridad hacendaria.
Este problema afecta a las empresas altamente exportadoras de cualquier giro industrial. Y es que la Reforma Fiscal para el 2014 incluyó el cobro del IVA a las importaciones temporales a la manufactura de exportación con la garantía de que les sería devuelto cuando las empresas fueran certificadas.
En el caso concreto de la disminución del volumen de exportaciones del calzado en 18% en el periodo de enero a mayo de este año en comparación con el año pasado, el Secretario opinó que el retraso en la devolución del IVA es un factor, pero también hay varios otros como la situación económica de inestabilidad en Estados Unidos, la prolongación del invierno y lluvias en ese país que hacen que se demande menos zapato local, además de que siempre se exporta más en la segunda mitad del año.
“Esta caída (en exportaciones del sector calzado) no solamente tiene una razón fiscal (en la devolución del IVA), también climatológicas, económicas y de temporalidad, son factores externos…Independiente de esa situación sí tenemos la preocupación de lo que el retraso en la devolución del IVA está representando para los exportadores, y seguimos intensificando con la Cofoce los esfuerzos para diversificar mercados y reactivar la dinámica exportadora”, concluyó López Santillana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *