Los secretos de Anton Corbijn fueron revelados durante su charla magistral en el Auditorio del Estado.
El afamado fotógrafo y director holandés fue homenajeado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su XVII edición. En una charla moderada por el director de relaciones internacionales del GIFF, Daniel Kandell, más de 500 personas escucharon al director quien mostró a través de fotografías las distintas etapas de su vida.
Tras una breve semblanza de sus inicios como fotógrafo, Corbijn exploró su arte desde el concepto calvinista de no gastar fuerzas en algo que no tuviera un impacto.
Así fue que a muy temprana edad y aún sin considerarse arte y ser rechazado de tres escuelas especializadas, Corbijn inicia su camino.
Una a una, las fotografías de Depeche Mode, David Bowie, Joy Division, James Dean, James Brown, U2, Mick Jagger, Bjork, Lenny Kravitz, Elvis, Ian Curtis, Martin Scorsese, Naomi Campbell, Pavarotti, Kurt Cobain, Michael Schumacher Metallica y demás personajes fueron analizadas.
“En el periodo de Star Trek donde no sólo fotografio músicos, sino actores, directores, escritores. Salí del cielo holandés que siempre es gris y me fui tras las sombras de los Ángeles (California). En los ochenta comencé a jugar con los espacios, las citas con algunos músicos eran en las habitaciones de hoteles, así que tenía que jugar con los espacios; además, no me gusta ponerlos con instrumentos, me gusta más jugar con las formas”.
A Pavarotti le cambió sus playeras hawaianas por una imagen seria; a las modelos las toma con su mejor vestido: la piel; a Kravitz con máscaras al igual que a Jagger. Anton busca poses que jamás se hubiesen imaginado, lejos del mainstream y algunos con poses apocalipticas.
Más allá de buscar el glamour, el fotógrafo deberá guiarse por la pasión, suerte y perseverancia, ingredientes que desde su perspectiva son la clave para trasncender con una imagen; al mismo tiempo hay que tener cuidado con la información que se transmite con el trabajo, porque limita tu capacidad de hacer algo más con la imagen.
“Si piensas que la fotografía te va a llevar a un nivel determinado no es lo que pasa, esto tiene que ver con estar en el lugar correcto, perseverancia. Para mí es difícil dar consejos, nunca pensé en la fama”.
Tras cinco intentos fallidos de The Killers, por buscar que Corbijn dirigiera uno de sus videos, finalmente la sexta ocasión fue la vencida.
“Cuando me dieron el material, escuché la primera letra al inicio de la canción y fue ahí que comenzamos el video. Cuando hago las historias, no muchas cosas se relacionan con la música, pero cuando la letra es muy buena, por si mismas las imagenes provocan”.

Un  fotógrafo  con  suerte…

“Me encantan tanto las imperfecciones de la fotografía, ahora tienes la posibilidad de que todo salga perfecto y creo que se pierde lo que tiene una imagen dentro de esa imperfección. No es excusa a que no salga perfecto”.
Basado en el ejemplo de sus películas: “El hombre más buscado”, “El americano” y “Control”; el director dio un consejo a los próximos cineastas.
“Tienes que ser muuuy apasionado, sólo así yo sobreviví. Estoy seguro que ustedes tienen mayor conocimiento de cine que yo, ya están más adelantados. Con “El hombre más buscado” sentía que teníamos una estructura muy buena para este tipo de historia por mi experiencia con control y ahora quería trabajar con otros actores. Busqué hacer algo independiente y tras leer el impacto del 11 de septiembre sentí que “El hombre más buscado” era muy buena opción. Me gusta mucho trabajar con frecuencias, fotografías, no me gusta escribir tal vez es porque no sé hacerlo”.
Anton se encuentra trabajando en la película “Life” que verá la luz el próximo año y mostró su interes para hacer una serie.
“En Life se habla de la fotografía y el método con el que trabajas con un sujeto que es Dean, tiene que ver con un corto periodo de su vida. Me encantaría trabajar en una serie, podría ser ‘El hombre más buscado’, definitivamente si desmenuzamos el libro probablemente serían capítulos de 5 ó 6 horas”, finalizó.

Disfruta Roger Corman ¡entre vivos y muertos!

Nadie lo esperaba ni lo sospechaba, para todos fue una sorpresa ver en el Panteón de Santa Paula a uno de los directores más reconocidos del cine independiente, Roger Corman, quien pese a su avanzada edad, siempre se mostró alegre de ser parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
El cineasta se tomó fotografías con los medios de comunicación, los voluntarios y con algunos de los asistentes, después recorrió parte del cementerio en compañía de unos voluntarios quienes llevaban unas lámparas en sus manos para alumbrar el camino.
“El padrino del cine independiente” vivió una experiencia diferente tras las cámaras, como cualquier espectador, tomó su respectivo lugar y esperó el momento para dirigir unas palabras a la juventud cinéfila, que desde hace varias horas estuvo formada afuera del panteón para apreciar una de sus creaciones que contó con la actuación de Vincent Price.
Poco a poco el lugar cobró vida, pues más de 200 almas vivieron la experiencia de caminar entre las tumbas y ver una película en un lugar tan fuera de lo común como lo es el lugar de eterno descanso.
El encargado de conducir el evento de ultratumba fue el actor Francisco Barreiro, quien compartió con los asistentes una reseña de la trayectoria fílmica de Roger Corman.
El cineasta se levantó de su asiento entre una ola de porras, dirigió unas palabras a los jóvenes, agradeció la invitación a participar en el GIFF y los invitó a disfrutar “El pozo y el péndulo”, inspirada en la obra literaria de Edgar Allan Poe.
Corman abandonó el lugar entre aplausos de más de 200 seguidores. Enseguida se proyectó la cinta que mantuvo en suspenso al público tras la muerte de una mujer que al parecer fue enterrada viva y de un sótano fuera de lo común, con aparatos de tortura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *