El cambio de concesionarios para la recolección de la basura, además de la inseguridad y el desempleo, son los principales factores que afectaron la imagen y popularidad de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez en los últimos tres meses.
Así lo reflejan tres encuestas mensuales hechas por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), dos de las cuales fueron solicitadas por el Municipio de León y tuvieron un costo de alrededor de 150 mil pesos cada una.
En la encuesta aplicada a 800 leoneses mayores de 18 años, en mayo la Edil obtuvo una calificación promedio de 4.9 puntos de un máximo de 10.
Los leoneses consideraron que sus principales logros son la pavimentación y reparación de calles, obras en la zona de Las Joyas, la seguridad, el combate a la corrupción y la depuración de los cuerpos policiacos.
En contraste, el 22.7% de los encuestados consideró que el mayor fracaso de la actual administración fue el cambio de concesionarios para la recolección de la basura, la inseguridad y delincuencia y que no sabe gobernar.
La encuesta aplicada ese mismo mes también arrojó que el 41.3% de los leoneses se encontraban insatisfechos con la situación actual del municipio y el 52.3% consideró que el municipio está peor que cuando gobernaba el PAN.
La encuesta de mayo fue pagada por el Municipio, se aplicó el 2 de mayo y tiene un nivel de confianza del 95%.
En junio GCE también aplicó otra encuesta a petición del Municipio, en la cual los leoneses dieron una calificación promedio a Bárbara Botello de 5.3 puntos de un máximo de 10; el 57.6% manifestó que tenía una mala o muy mala opinión de la Presidenta Municipal y 25.8% dijo que su opinión era buena o muy buena.
La encuesta también fue vía telefónica y se aplicó a 400 leoneses mayores de 18 años.
Para julio los leoneses ya no consideraron el cambio en el servicio de recolección de la basura como uno de los principales problemas del municipio; en primer lugar se ubicó la inseguridad y delincuencia, el desempleo y los bajos salarios, así como una mala administración de los recursos públicos.
El 41% de los leoneses consideró que el Municipio está avanzando, el 43.6% afirmó que está estancado, el 13.5% que está retrocediendo y el 69.3% consideró que las cosas en la ciudad se están saliendo del control de las autoridades.
La encuesta más reciente que GCE aplicó en León para evaluar a la administración se aplicó el pasado 30 de julio, en esta ocasión ya no fue pagada por el Gobierno Municipal.
Se trató de una encuesta telefónica más amplia a 400 personas, en la que se evaluaron otros rubros como la calidad de vida de los leoneses.
En esta tercer encuesta los leoneses dieron a Botello una calificación promedio de 6.4 puntos, sin embargo la escala bajo la que se midió fue del 5 al 10 y no del cero al 10 como en las dos ocasiones anteriores.
Los leoneses consideraron que las principales acciones en beneficio de los ciudadanos que ha realizado la administración de Bárbara Botello son las obras públicas, la pavimentación y el bacheo, así como el mejoramiento de vialidades.
Pegan a la Alcaldesa inseguridad y basura
Según encuesta pagada por el Municipio, leoneses perciben mal desempeño en ambas áreas, así como en falta de empleos.