Con adeudos por más de 26 mil millones de pesos, las finanzas públicas de Michoacán se tambalean.
Ayer, el Gobernador Salvador Jara reveló haber recibido de sus antecesores, Fausto Vallejo y Leonel Godoy, una deuda global de 26 mil 860 millones, la más alta en la historia de la entidad.
Advirtió que esto ha provocado un deterioro constante en las finanzas públicas de la entidad en los últimos seis años y la necesidad de diseñar un plan de rescate emergente.
“Con base en un análisis preliminar de la hacienda pública realizado durante las primeras semanas de la presente administración, nos arroja un diagnóstico que concluye que las finanzas públicas estatales han presentado un deterioro constante desde por lo menos el 2008”, expuso Carlos Rodríguez Pueblita, secretario de Finanzas del estado.
En conferencia de prensa, indicó que esto es derivado de un crecimiento acelerado de los egresos por encima de los ingresos.
Destacó que dicho desbalance ha sido financiado través de diferentes mecanismos, los cuales hasta ayer seguían siendo investigados.
“Los rubros que mostraron mayor incremento fueron tres: subsidios y transferencias, servicios personales y servicios generales, todos con tasas generales de crecimiento superiores al 5 por ciento real”, explicó.
Acompañado del Gobernador Salvador Jara, anunció una serie de medidas para buscar contener la debacle financiera.
Jara asumió la Gubernatura el pasado 21 de junio, tras la renuncia de Vallejo por supuestos problemas de salud.
La revisión efectuada por la nueva administración abarcó dos años gobernados por Vallejo y cuatro del perredista Leonel Godoy, quien recibió la administración en 2008 con deudas por casi 8 mil millones de pesos.

Descarta  desvíos  al  narco

Luego que el PRD en Michoacán exigió una auditoría a las finanzas estatales, el Gobierno del Estado rechazó tener indicios de un posible desvío de recursos públicos hacia grupos criminales.
“Hasta el día de hoy no tengo yo indicio alguno de que se hayan desviado recursos”, declaró el Contralor del Estado, Gabriel Montiel.
Sin embargo, afirmó que todas las acciones y obras del Gobierno estatal están siendo auditadas.
“Todas esas auditorías responden a la obligación que tenemos de fiscalizar el gasto”, argumentó.
El jueves, la dirigencia estatal del PRD exigió revisar las finanzas estatales ante un posible caso de desvío de fondos hacia el crimen organizado.
Esto, después de conocerse el video en el que aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, reunido con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
Ese video se suma a otro que exhibió en abril al ex Gobernador interino, Jesús Reyna, y al ex diputado local del PRI, José Martínez Pasalagua, dialogando con el mismo capo.

Atrasan pagos a Fuerza Rural

Integrantes de la Fuerza Rural Estatal, antes grupos de autodefensa, fueron enviados a la guerra sin fusil para enfrentar a Los Caballeros Templarios.
Diversos testimonios revelan que decenas de agentes arrastran adeudos de hasta cinco quincenas, pese al ofrecimiento de que tendrían pagos, armamento y equipo necesario por parte del comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo.
“Aquí la inconformidad más grande que había era porque unos estaban recibiendo pago y otros no”, dijo ayer Estanislao Beltrán, comandante de la Fuerza Rural.
Dijo que de 64 elementos que conforman la Fuerza Rural en  Buenavista, 26 no recibieron pago alguno durante dos meses y medio.
“Con algunos que estaban cobrando nos prestábamos dinero unos a los otros, así se estaba resolviendo el problema”, comentó.
Beltrán señaló que también han enfrentado carencias de armas, municiones, combustible y pago de viáticos.
Indicó que el jueves hicieron llegar un pliego petitorio al secretario de Seguridad Pública, Carlos Castellanos, para solicitar que se atienda esta situación.
“Entre las peticiones están abastecimiento de municiones, combustible, alimentación”, expuso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *