Organizaciones de la sociedad civil y padres de familia expresaron su preocupación ante el aumento de bullying homofóbico en la población infantil y adolescente.
Durante la presentación de una red nacional de apoyo, activistas pidieron elevar el tema de las agresiones verbales y físicas por las orientaciones sexuales de los jóvenes.
Rosa Trejo, activista de la lucha contra el SIDA y madre que perdió a su hijo por el SIDA hace 20 años, aseguró que el bullying homofóbico puede causar la muerte porque no sólo se expresa con palabras y golpes.
“Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a quién más se agrede es al niño obeso, pero el niño que aparenta ser homosexual se le agrede más físicamente y de manera más violenta”, destacó.
Trejo lamentó además que las primeras conductas discriminatorias y de bullying inician en los hogares.
Esto en el marco en el que la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) anunció la conformación de la Red Nacional de Apoyo Familiar para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero o personas con variante de género (LGBT), en busca de evitar la discriminación a esta población.
Luis Perelman, ex presidente de la Federación, refirió que al menos 10 por ciento de la población podría pertenecer a esta comunidad, donde pese a las diferentes legislaciones, va en incremento el número de delitos por homofobia.
En el evento participaron 60 madres y padres de familia con amplia trayectoria en la defensa de hijos e hijas de la comunidad LGBT, pues de acuerdo con estimaciones, la identificación del género por la propia persona se reconoce en general a los 10 años de edad, incluso antes.
Según el Proyecto de Aceptación familiar en Estados Unidos (FAP por sus siglas en inglés), el alto rechazo familiar a los hijos LGBT está relacionado con un incremento de hasta ocho veces en los intentos de suicidio, seis veces más en índices de depresión, 3.5 veces más en abuso de sustancias como alcohol y drogas y 3.5 veces más en el ejercicio de prácticas sexuales de riesgo.
Crece bullying homofóbico
Organizaciones de la sociedad civil y padres de familia expresaron su preocupación ante el aumento de bullying homofóbico en la población infantil y a