El Gobierno del Estado de Guanajuato anunció la condonación durante este año del Impuesto Cedular a 220 mil microempresarios.
Ayer el Poliforum León fue el escenario donde el gobernador Miguel Márquez Márquez y la alcaldesa Bárbara Botello firmaron el decreto gubernativo de “Estímulo Fiscal para las Micro Empresas” el cual beneficiará a los micro, pequeños y medianos empresarios que tienen ingresos anuales menores a 2 millones de pesos, pero para obtener este beneficio deberán de estar al corriente en el pago de sus impuestos federales y estatales hasta diciembre de 2013.
Otro requisito que deberán cumplir es que estén dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Gobierno del Estado y Municipio ofrecieron estas facilidades administrativas, apoyos y estímulos para las empresas a efecto de que los emprendedores puedan crear y sostener los empleos que generan, así como mejorar su economía familiar y para que puedan soportar la carga fiscal a la que están obligados.
“Los contribuyentes con menor capacidad administrativa se verán beneficiados con estás medidas que protege la economía de las familias y ayuda a preservar la generación de empleos”, dijo el Gobernador.
La alcaldesa Bárbara Botello, mencionó que casi 60% de la economía de los emprendedores se encuentran en el trabajo informal, “la formalidad es fundamental para los emprendedores, de nada sirve que los apoyemos sino les damos las facilidades para que puedan estar en la legalidad y acceder a apoyos económicos y de seguridad social”.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico, reiteró que para acelerar el desarrollo del Estado fortalecen a las Pymes porque es donde están las bases de la economía, pues 95% de las empresas son micro y pequeñas empresas y generan 4 de cada 10 empleos.
El Estímulo Fiscal es la condonación del 100% del impuesto Cedular del 2014, y a aquellos que ya pagaron se les va a compensar para el siguiente año, explicó el Gobernador.
Y agregó que podrán solicitar más información sobre la devolución de este impuesto en los 42 módulos de orientación y asistencia que están establecidos en las oficinas recaudadoras de todo el estado.
“Quiero recordarles que yo hice un compromiso muy claro, que en mi sexenio no habría nuevos impuestos, y no los ha habido, hemos cumplido y así lo estaremos llevando hasta el último día de mi mandato”, afirmó.
En la firma del decreto gubernativo también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Videgaray; el subsecretario de Finanzas y Administración del Estado, Gilberto Enríquez.
El Gobierno resaltó que próximamente también implementarán salas con acceso gratuito a internet en las oficinas recaudadoras de la entidad para que los empresarios pueden realizar con mayor facilidad sus trámites fiscales.
El impuesto cedular entró en vigor en el Estado en el 2005 durante la administración del gobernador Juan Carlos Romero Hicks.
Perdonan impuesto a las microempresas
Firma el Gobernador decreto que condona el Impuesto Cedular a 220 mil microempresarios.