Calculado en 1.6 billones de pesos, el gobierno federal asumirá parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza avalaron este viernes en la Cámara de Diputados un ajuste que sustituye el concepto “pasivo laboral” (propuesto la semana pasada en comisiones) por el de “jubilaciones y pensiones” y obliga a que en un plazo de un año se renueven los contratos colectivos de trabajo en ambas empresas.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal; del PVEM, Arturo Escobar, y del Panal, María San Juana Cerda, presentaron los ajustes a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la General de Deuda Pública, que anoche discutieron en el pleno para su aprobación.
Beltrones y el vicecoordinador económico del PAN, Juan Bueno Torio, precisaron que por cada peso que las empresas aporten para reducir sus deudas en pensiones y jubilaciones el Estado aportará otro.
Bueno Torio explicó que el limitar a sólo pagar jubilaciones excluye gastos médicos, créditos de vivienda o excesos de líderes sindicales.
La Auditoría Superior realizará una revisión a los fondos de pensiones y podrá fincar “las responsabilidades que correspondan”, en caso de detectar actos ilegales.
También se aprobó un esquema para no afectar la distribución de 23 mil 600 millones de pesos a estados en 2015, al crear un fondo de 11 mil 800 millones de pesos.
Aprueban plan de retiro en Pemex y CFE
El gobierno federal asumirá parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, calculado en 1.6 billones de pesos.