Unas mil 500 personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales no gubernamentales, entre ellas, la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Congreso Agrario Permanente (CAP), salieron en caravana de esta capital, rumbo a la ciudad de México.
Donde demandarán apoyos económicos al gobierno federal, para la educación, salud, caminos carreteros, cumplimiento a los damnificados por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel”, incrementar la producción en el campo guerrerense, por un alto a la tortura y hostigamiento del ejército en Tierra Caliente, por la creación de la Octava Región en Guerrero, así como por la libertad de presos políticos.
La caravana compuesta por vehículos y autobuses, partió como a las 12:15 de las instalaciones del Congreso local, y antes de enfilar rumbo a la capital del país, pasaron por el centro de esta capital, y mediante un aparato de sonido dieron a conocer que “esta es una marcha por la seguridad, el desarrollo y la paz en el estado de Guerrero, por el nuevo pacto social que reconozca los gobiernos comunitarios como el Cuarto poder de gobierno”.
En la caravana hacia la ciudad de México, se incorporaron aparte integrantes del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG), que luchan porque el Filo Mayor de Guerrero, sea convertido mediante decreto del Congreso local, en la Octava Región de esta entidad, que contaría mínimo con cinco nuevos municipios.
También se sumaron a la caravana de vehículos empresarios de la CANACO de esta capital, Fundación Progreso, Frente de Defensa Popular (FDP) y comisarios municipales, con un solo objetivo de que el gobierno federal, otorgue mayores subsidios a Guerrero, como un compromiso histórico del estado mexicano.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, dijo que la lucha que han iniciado también persigue la libertad de los presos políticos de la CRAC-PC, de su misma organización e incluso de Mireles, del estado de Michoacán, a quienes el gobierno federal, los considera como sus enemigos por el único delito de organizarse para defender los derechos de los pueblos.
Aseguró que por el vacío de poder generado por el gobierno mexicano, es como han surgido los grupos de autodefensa, “porque ese vacío que el gobierno no cumple, lo venimos a cumplir nosotros y al último nos detienen, porque hoy los delincuentes están más protegidos, porque en Olinalá, el síndico lo detuvieron por robar vacas, él sigue en su puesto y quien ordenó su captura está presa (Nestora Salgado)”.
Y siguió diciendo que en la comunidad de Mazatlán, de este municipio, una hermana de un jefe de grupo de delincuentes a la que se le ha denunciado públicamente, “ahora trae medidas cautelares, que ahora resulta que los ciudadanos tenemos que pagar impuestos para que policías cuiden a delincuentes y mientras los ciudadanos se siguen quejando de que no hay seguridad”.
Por eso planteó la necesidad de que independientemente de las posiciones políticas, ideológicas y partidistas, deben unirse para que ya no continúen siendo objeto de negocio para unos cuantos, para impulsar un proyecto de desarrollo para beneficio de todos y no de unos cuantos, “este movimiento es de solidaridad, y es patrocinado por la cooperación de muchas comunidades, por eso no persigue fines políticos partidistas, sino de acabar con la pobreza y la marginación, provocada por los malos gobiernos”.
La caravana, a la que se sumarán contingentes de mineros en huelga de Taxco, desde hace siete años, pernoctarán en Cuernavaca, Morelos, donde se incorporarán miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para reiniciar su marcha hacia el Distrito Federal (DF) el lunes de esta semana, donde se incorporarán diversas organizaciones sociales no gubernamentales.
Caravana parte de Guerrero al DF
Unas mil 500 personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales no gubernamentales salieron en caravana de esta capital, rumbo a la ciudad de