El sector automotriz y el del calzado son los ramos de la industria a los que mayor inversión y apoyo se les está dando, en especial a las empresas foráneas o extranjeras, según comentó Gerardo Vázquez Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Irapuato (Canaco SERVyTUR).
“Desarrollo Económico tiene como líneas principales a la atracción de inversiones en la línea automotriz por un lado y, por otro, la de cuero y calzado, nosotros estamos en contra porque no están contemplando lo demás”, comentó.
Con mil 500 millones de pesos de incentivos otorgados a los empresarios extranjeros, principalmente estadounidenses y japoneses, y únicamente 211 millones para los mexicanos, de acuerdo a una investigación realizada por AM, las grandes industrias foráneas están dejando a un lado a las nacionales.
“Están muy en su idea de la atracción de estas empresas y estamos tratando de sacarlos de esta idea, nuestras pláticas van en ese sentido, tenemos todavía una reunión la semana que entra”, comentó.
En la misma investigación se informa que el 35% de los empleos creados por las empresas, son por parte de los mexicanos, mientras que un 11.6% corresponde a las empresas de Estados Unidos y un 17.2% a los japoneses, porcentaje que no alcanza al de los nacionales.
En Irapuato, de más de 3 mil solicitudes que se han recibido para la empresa japonesa Mazda, del ramo automotriz, solamente se han contratado 34 personas, para operarios, lo que significa que los puestos altos son para los extranjeros.
“Estamos muy en contra de que se centren en este tipo de empresas, de comercios, necesitamos reunirnos las cámaras para hacer más fuerza y revertir esta situación, porque están dañando muy fuertemente al comercio local”, opinó Vázquez Castillo.
El presidente de Canaco en el municipio, señaló que los ramos más golpeados son los de abarrotes, que sufren con la llegada de empresas, como el próximo OXXO que se ubicará cerca del edificio Gallardo, en la calle Juárez de la Zona Centro.
“Ha causado un gran revuelo por dos cosas, tenemos cercanos entre 2 y 5 afiliados que saldrán muy perjudicados, tampoco hay estacionamiento, está muy complicado, los demás a quién le van a vender si no va a llegar nadie con ellos, va a faltar estacionamiento”, comentó.
Roberto Marrufo Sada, presidente de Federación de Cámaras Nacionales del Comercio (Fecanaco) opinó que es importante que se dé espacio para las empresas extranjeras, pues son activadores del desarrollo económico.
La capacitación debe ser un tema actual y utilizado por los empresarios nacionales, para poder innovar y llevar sus servicios a la par que los ofrecidos por los extranjeros.
“…Uno de los temas es buscar la manera de cómo optimizar las herramientas para que se mejoren los negocios (…) la gente debe de aprovechar los servicios que se tienen como los Centros México Emprende, también un programa inicial en el corredor industrial y buscar hasta becas de apoyo para capacitarse”, aconsejó Marrufo Sada.
Roberto Palacios Pérez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), comentó que se debe dar espacio a la inversión extranjera, pero nunca por encima de la nacional, para no dañar a los mexicanos.
“La inversión extranjera es buena también porque reactiva la economía nacional, pero también hay que privilegiar la economía local, sobre todo la municipal, estatal y nacional (…) estamos pugnando porque haya mejores ventajas para los empresarios”, finalizó.
En Irapuato, se espera tener definido el presupuesto para las Pymes, recibiendo diariamente hasta a 5 personas que buscan apoyos para pequeñas o medianas empresas, reuniéndose 85 proyectos en lo que va del 2013, con un presupuesto probable de 2 millones de pesos.
Exigen incentivos empresas locales
Luego de saber que el Gobierno apoyó a compañías extranjeras con más de mil 500 millones de pesos en incentivos, los empresarios locales piden mismo t