La capacitación para quienes busquen trabajo en el rubro automotriz, será una de las prioridades para el Gobierno de Irapuato, con la ayuda del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en vista de la demanda en este sector.
Con la instalación de la segunda planta de la empresa Honda en Celaya, los beneficios llegarán también a los irapuatenses, quienes después de la capacitación podrían participar en un reclutamiento masivo, del cual todavía no se tiene el número de quienes pudieran resultar beneficiados.
Las empresas de este ramo llegaron a Guanajuato con varias plazas en oferta, en el caso de Honda se ofrecen mil 500 empleos para los irapuatenses, en Mazda se ofertan 4 mil 500 entre 2013 y 2014, mientras que en la tercera etapa de Castro del Río se buscarán a 2 mil 400 nuevos trabajadores.
El Centro Industrial Guanajuato está buscando más de mil 800 empleos, cifras que representan una gran oportunidad para quienes tienen interés en participar en este tipo de industria.
Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico de Irapuato, informó que el Gobierno estatal invertirá 2 millones de pesos para el proceso de reclutamiento y formación para la armadora Honda.
La capacidad de producción total de esta empresa japonesa será de 200 mil unidades, fabricando componentes para Estados Unidos, Canadá y México, con una planta que ocupará 556 hectáreas en territorio celayense, que se encuentra en un 46% de avance.
El personal que se ha contratado es de 314 personas, por lo que los empresarios buscan mil 500 personas más, entre las que se busca colocar a los irapuatenses que estén mejor preparados para los puestos.
“En Irapuato, estamos haciendo un programa especial con el IECA, de capacitación en el área automotriz, es nuevo, no lo teníamos y estamos planeándolo porque necesitamos mucha mano de obra capacitada”, explicó la Directora de Desarrollo Económico.
Esta fue una instrucción del alcalde Sixto Zetina Soto, para que la gente de la ciudad que no tiene experiencia, adquiera los conocimientos adecuados y puedan ganar buen lugar no sólo en Honda, también en las otras empresas automotrices que están cerca del municipio.
“Queremos que la gente de Irapuato sea la primera en capacitarse, que esté con el perfil adecuado para ser contratado, para esto el Alcalde ha designado una partida especial para este programa en combinación con el IECA, está por definirse porque se está haciendo el plan de capacitación”, detalló.
Esta capacitación está por definirse, ya que se quiere que se cuente con la validación de las mismas empresas del sector, para que se tenga seguridad de que podrán colocarse quienes la reciban.
“En base a una matrícula tenemos que ver cuántas horas serán, estamos justo en eso desde la semana pasada, con el equipo del licenciado Ramón Alfaro, que es del área de capacitación del Gobierno del Estado, y el equipo de capacitación de la bolsa de empleo de nosotros”, comentó la funcionaria municipal.
Hernández Hinojosa señaló que al concretarse esta idea, se podría hacer el reclutamiento masivo en la Plaza de Los Fundadores, involucrando a todas las empresas sin dar preferencia a ninguna.
“…Para que la gente sepa que seguimos trabajando, este mercado es una libre competencia, si a una persona le conviene más irse a Mazda o a Castro del Río, que la gente pueda ser empleada en cualquiera de estos puntos de la ciudad es beneficioso para el desarrollo del municipio”, finalizó la funcionaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *