Un aproximado de 5 personas diarias acuden con Irma Leticia González Sánchez, regidora y presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, para externar necesidades de atención de salud.
Un total de 95 mil 740 trabajadores están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acuerdo a registros hasta agosto del 2012 por parte de la institución, con datos proporcionados por Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico del municipio.
En Irapuato, 207 mil personas forman parte de la población económicamente activa, mientras que de estos, 196 mil personas se encuentran dentro de la población ocupada, siendo la tasa de empleo de 5.35% en el municipio, de acuerdo con datos de esta dependencia, hasta principios del segundo semestre del 2012.
Durante los festejos en Irapuato del Día Internacional del Trabajo, sindicalistas, trabajadores y funcionarios solicitaron la creación de una nueva clínica nivel 3 para las personas de la ciudad, ya que la nueva Unidad Médica Familiar (UMF) no dará abasto con las necesidades que tiene el IMSS.
“La clínica la están solicitando no nada más los regidores y funcionarios, sino el pueblo, porque ya es insuficiente la cantidad de médicos así como de medicinas y las instalaciones (…) se va a iniciar con una unidad familiar en bulevar Los Reyes, que es iniciar con algo, uno de los compromisos de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, fue que se haría una clínica aquí, y se está solicitando en varios municipios del Estado, no nada más en Irapuato”, señaló González Sánchez.
Entre el 22 y 25 de mayo, la regidora priísta se reunirá con Luis Rubén Durán Fontes, subsecretario de Salud a nivel federal, para solucionar dudas y establecer la realidad de esta petición, de la nueva clínica del Seguro Social.
La funcionaria irapuatense indicó que es importante que se deje de tomar esta necesidad fuerte de salud como un estandarte y no decir la verdad a los ciudadanos, sobre todo en un tema tan delicado como la atención médica.
“No se puede jugar con la necesidad de la gente, que está ávida de ser bien atendida, se deja en las camillas en espera en urgencias, cuando los pacientes están graves, entonces es una demanda que tenemos que hacer hincapié y exigir, presionar, pero si no se nos va a dar, no hay que engañar a la población”, opinó.
Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, señaló que ante la llegada de empresas de diferentes rubros a la ciudad, se cuenta con un programa de contingencia para apoyar a los trabajadores en este tema.
“Las empresas tienen su propio sistema médico privado, dentro de la empresa, para cualquier emergencia o contingencia, nosotros en el municipio contamos con un plan emergente médico si se presentará alguna situación crítica para la gente que trabaja”, informó.
Para Hernández Hinojosa, esta nueva UMF viene a ampliar el servicio del Seguro Social pero no debe descuidarse el mejoramiento de esta atención a los trabajadores y sus familias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *