La elección de delegados por los habitantes de las comunidades rurales de Irapuato no fue un tema de interés en el Ayuntamiento, más que por la fracción priísta, de acuerdo con los votos que reunió el punto propuesto por Irma Leticia González Sánchez, regidora priísta.
Cinco votos a favor y 9 en contra rechazaron este asunto como de interés general, situación que molestó a la fracción priísta, que se había solicitado en sesiones de Ayuntamiento anteriores.
“Sabíamos perfectamente que no lo iban a retomar, porque siempre lo han visto como un motín político, de eso estoy completamente segura”, declaró González Sánchez, todavía molesta.
La solicitud de la priísta llego a tal súplica que solicitó a Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, que pidiera a su gente, señalando a la fracción panista, que aprobaran la petición.
Jorge Cázares García, regidor del PAN, pidió a la priísta que no se ignoraran sus completas facultades para elegir por sí mismos, explicándole que los delegados de las comunidades son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del Presidente Municipal.
“Serán nombrados o ratificados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, dentro de los 6 meses siguientes a la instalación del Ayuntamiento, podría seguir con la lectura del artículo pero queda claro a lo que me refiero”, dijo Cázares García.
La solicitud de la votación de la zona rural, fue apoyada por Jorge Luis Martínez Nava, regidor priísta, a quien no se permitió dar su opinión y quien señaló que se inició tarde, 40 minutos, la sesión de Ayuntamiento para poder dar lugar a este tema.
La discusión subió de tono y fue necesario que Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, interviniera para continuar la votación que al final dejó el tema fuera de la orden del día.
Para la regidora, los campesinos están en todo su derecho de elegir a los delegados, que en muchas comunidades están impuestos desde hace décadas por los gobiernos municipales.
“Son personas pensantes, están en posibilidades de elegir a sus representantes”, declaró.