El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se sumó a la campaña permanente que implementó la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la violencia de género.
El delegado del instituto en Guanajuato, Cándido Pérez, informó que es una campaña global que hace un llamado a gobiernos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación para trabajar en conjunto.
Pérez destacó que en México dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida y por ello este jueves se llevaron a cabo, en la delegación del ISSSTE, varios eventos para prevenirla y erradicarla.
Las actividades que se realizaron son parte de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, del Secretario General de las Naciones Unidas, con la que se proclamó el “Día Naranja” el día 25 de cada mes.
Según el INEGI, en 2013 el 85 % de las mujeres enfrentaban violencia física o sexual por su pareja.
El delegado indicó que es importante que no sólo una vez al año se promueva la erradicación de la violencia, sino que es necesaria todos los meses.
Agregó que Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, invitó a los trabajadores del instituto a colaborar en esta importante campaña, realizando actividades a fin de enseñar a las mujeres desarrollarse por sí mismas sin que nadie ejerza ningún tipo de violencia sobre ellas.
Finalmente, indicó que el objetivo e interés del ISSSTE en sumarse al fenómeno internacional es que exista igualdad de género y que se incrementen las oportunidades en el ámbito laboral y social, y que el número de mujeres en puestos de tomas de decisiones importantes sea mayor.
La ONU alertó que al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre.
En el caso de América Latina, la violencia de género contribuye a la inseguridad general de la región, además de que “es una persistente amenaza y obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos”.
Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi todos los países en América Latina reportaron incrementos en la violencia doméstica, las violaciones y los asesinatos de mujeres.
En México, los estados donde hay una mayor incidencia de violencia extrema contra la población femenina son: Guerrero, Estado de México Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango y Sonora, y en el último año se sumaron Morelos y Guanajuato.
La intención es que del 25 de noviembre al 10 de diciembre, México se vista de naranja y que los edificios y la gente del país adopten este color.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *