En Sesión de Cabildo se aprobó la anexión de la doctora Irma Estela Guerra Márquez como integrante del Consejo de la Crónica Municipal. En la misma asamblea, el Alcalde Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo le tomó protesta del cargo, previa aprobación de todos ediles.
La propuesta fue realizada por la regidora Marcela Saldivar Vega, quien puso a consideración la aprobación en la integración del Consejo a la Maestra Guerra Márquez. “Es una persona de una amplia trayectoria cultural como investigadora de historia en nuestro municipio”, señaló la regidora, quien destacó la labor que Guerra Márquez ha realizado en el rescate de la obra de los escritores laguenses José Rosas Moreno, Francisco González León, Mariano Azuela, Agustín Rivera y trabajos destacados de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, con ensayos sobre temas complejos como el análisis de la obra “Primero Sueño”, de esta escritora.
En la Sesión se explicó que los nombramientos serán designados por el Ayuntamiento como “oficial honorifico, sin goce de sueldo”, a propuesta del organismo cultural en el municipio.
Luego de someter la aprobación al voto del pleno, que arrojó como resultado 14 votos a favor, siendo aprobado por unanimidad, se le tomó la protesta correspondiente.
Según se refirió en Cabildo, la maestra Irma Estela Guerra Márquez reúne los requisitos con lo señalado en el artículo 20 del referido reglamento del consejo de la crónica, el cual indica que para ser miembro de este consejo debe ser ciudadano Laguense o personas “avecinadas” en el municipio con un mínimo de 20 años de residencia a la fecha de su postulación.
Los demás integrantes son Sergio López Mena, Ezequiel Hernández Lugo, Dante Alejandro Velázquez, Carlos Gómez Mata, Hugo Reyes García, María del Refugio Hernández y Mario Gómez Mata, además del cronista honorario Óscar González Azuela, nieto del novelista laguense Mariano Azuela.
“Hace historia” maestra
En Sesión de Cabildo se aprobó la anexión de la doctora Irma Estela Guerra Márquez como integrante del Consejo de la Crónica Municipal.