El tramo 1, de la autopista Salamanca-León, que comprende hasta el entronque a La Garrida, cerca del ITESI (28.3 km) tiene un 85% de avance y podría arrancar a finales de octubre. El proyecto completo arrancaría en julio del siguiente año si no hay retraso en la liberación de vía.
Los retrasos en la obra fueron por las lluvias, las liberaciones del vía y las adecuaciones al proyecto como la construcción adicional de 4 puentes como el de San José de Marañón y La Trinidad, que tuvieron un costo de 120 millones de pesos, mientras que otros 3 más para acceso al ITESI tuvieron una inversión de 33 millones.
Leoncio Pineda, delegado de la SCT junto con el Residente General de Carreteras Federales Sergio Rodríguez Paz, realizaron un recorrido sobre el tramo 1, que inicia en la autopista Morelia-Salamanca en el entronque a Cerro Gordo.
En noviembre se cumplirán dos años que se inició el proyecto.
Rodríguez Paz informó que la autopista se divide en 3 tramos, el primero va del entronque Cerro Gordo al ITESI, el siguiente al Timoteo Lozano y sólo 3.5 km de Romita al Puerto Interior. El proyecto en general tiene un avance del 67%.
Juan José González Corona, gerente de Grupo México, encargado del proyecto dio a conocer que una de las cosas que ha afectado los tiempo es la definición de los caminos laterales”, dijo.

EN CIFRAS

-La autopista tiene una longitud de 82 kilómetros y 75 accesos a comunidades y de ancho medirá 21 metros.
-Faltan 12 kilómetros de liberación de vía (afectaciones)
-La Concesión a Grupo México es por 30 años.
-Tendrá 2 casetas principales, una en el kilómetro 12 y otra en el 35 (adelante de donde entroncaría al Puerto Interior) y 6 auxiliares, el costo aproximado será de 1.40 por kilómetro.
-El puente de acceso a la Ordeña tiene un avance del 90% mientras que el de San José Marañón tiene apenas el 30%.

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