Talía Vázquez, defensora legal del ex líder de las autodefensas en Michoacán, Manuel Mireles, afirmó que existen irregularidades graves en la detención de su cliente, quien fue detenido por posesión de armas y droga el pasado 27 de junio.
Vázquez asegura que el expediente de Mireles “se tienen que caer, porque hay lo que se llama ‘prueba ilegal’, el efecto corruptor del proceso y hay prueba ilícita; en cada una de las hojas del expediente hay irregularidades que se deben anular”.
En entrevista con MVS, la defensora detalló cada una de las irregularidades en las que, según sus declaraciones, las autoridades cayeron.

Detención sin orden de aprehensión
La abogada explicó que se detuvo al doctor y a sus escoltas sin orden de aprehensión y detención, “esto se puede dar cuando hay flagrancia, nada más que aquí no había flagrancia. Uno de los elementos que tenemos para determinar que no había es el mismo parte policiaco en el que los elementos que lo firman dicen que sabían que se iba a llevar a cabo una asamblea en La Mira. Además hay una declaración del ‘virrey Castillo’ en la que él explica el operativo que se está organizando para ir por Mireles”.

Firma parte policiaco quien no detiene a Mireles
“El parte policiaco lo firman policías estatales y ministeriales y tenemos (un) video en el que se ve que quienes llevan a cabo la detención son militares. Entonces, quienes firman el parte policiaco no estuvieron ahí y ese parte es lo único que hay en contra de Mireles y sus escoltas”.

Lugar de la detención y traslado
Talía Vázquez informó que en “la Constitución se señala que cuando se hace una detención en flagrancia debes poner de inmediato al detenido a disposición del Ministerio Público Federal” por lo que si hubiera habido una orden de detención en Morelia, sería correcto que trasladaran a Mireles a la capital michoacana, pero la detención ocurrió en Lázaro Cárdenas y aun así lo trasladaron a Morelia.
“Se lo llevaron a Morelia y se tardaron seis horas en llegar en helicóptero, el traslado no fue inmediato. No hay una cadena de custodia, pero sí un formato donde llenan los policías estatales y dicen que el doctor fue detenido en Tacámbaro y no en Lázaro Cárdenas, en la comunidad de La Mira. ¿Por qué? Porque ellos no estaban en La Mira, Tacámbaro está a cuatro horas de Lázaro Cárdenas”.

No se preservó la escena del crimen
La abogada del ex líder de las autodefensas asegura que la escena del crimen no se cuidó y hay irregularidades en la información proporcionada por las autoridades.
Informó que en cualquier tipo de operativo se tiene que acordonar la zona y hacer llegar peritos para que tomen muestra, pero eso no se hizo, “sino que se manipula la camioneta; de eso hay videos, pero aunque no hubiera videos, ellos mismos, los policías que no estuvieron en el lugar de los hechos, hacen una cadena de custodia falsa y entonces las armas que dicen que les quitaron no son las mismas que llegaron a Morelia, no coinciden las matrículas ni el número de armas”.

Exámenes de integridad física
Vázquez declaró que el horario en el que se asegura que se le hicieron las pruebas médicas a Mireles no coinciden con las del traslado, ya que éstas tienen registro de entre las 19:20 horas y las 20:00, cuando, asegura, a esa hora Mireles aún no se encontraba en Morelia.
Además, afirmó que “las periciales no tienen nombre de perito, no sabemos quién las nombró, nos sabemos dónde trabajan, no ratificaron sus periciales, ni acreditaron su calidad de perito, ninguno tiene valor”.

No les leyeron sus derechos
El doctor Mireles, en el momento de su detención no tuvo un defensor de oficio. Estuvo sin abogados durante 27 horas, durante las cuales se llevaron a cabo todas las dirigencias y peritajes que son totalmente falsos y debido a eso “toda la averiguación previa debe ser invalidada”, afirmó la defensora legal.

Peritaje de droga
Vázquez indicó que el peritaje sobre la supuesta droga que llevaba Mireles y sus escoltas en la camioneta se realizó a las 2:30 pm de la tarde del sábado 28 de junio. “La perito, que nadie nombró, dice que sí es cocaína y mariguana, pero nunca se puede dar cuenta en el expediente dónde llegó esa droga, sólo se tiene el registro de que la recibe la perito. La pericial es a las 2:30 de la tarde y ella la recibe a las 3:45, es decir, emitió su pericial sin haber recibido las muestras”.

Tiempo de consignación
Por último la abogada aseguró que las autoridades no consignaron a tiempo a Mireles, debido a que ese procedimiento se debe hacer en 48 horas; si en ese tiempo el Ministerio Público no está listo, debe dejar en libertad al preso. Mireles, según Vázquez, no estaba a disposición del MP ni de un juez pasadas las 48 horas desde su detención, por lo que tendrían que haberlo dejado en libertad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *