La recién nacida que fue abandonada en la capilla del mercado de la Soledad la mañana del lunes fue trasladada a una casa cuna de Irapuato.
Helena Karina Torres Belmont, directora del departamento de Asistencia Jurídica Familiar del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de León (DIF), declaró que la bebé fue enviada a dicha ciudad a solicitud del Ministerio Público para que se diera su resguardo y aseguramiento provisional.
“La bebé ya se encuentra en el albergue de Irapuato (omitió nombre y domicilio del lugar por protección de la menor); está en ese lugar porque fue donde el MP encontró espacio”, dijo la funcionaria.
La niña fue encontrada a horas de nacida antier en el mercado por una mujer de 26 años que pasó a desayunar y antes de retirarse a su trabajo acudió a persignarse ante la Virgen, alrededor de las 10:30 de la mañana.
Según Helena Torres la menor, que no ha sido reclamada por alguien, se encuentra en perfectas condiciones de salud; dijo que pesó dos kilos 950 gramos y midió 47 centímetros de estatura.
El DIF Municipal quedó a cargo de la niña, sin embargo no podrá ser adoptada hasta que el Ministerio Público entregue la determinación del “menor expósito” o en abandono.
“El proceso que sigue para encontrarle una familia que se haga cargo, es que una vez que el Ministerio Público integre la averiguación y pueda determinar el abandono de la menor como tal, se le llama menor expósito y como consecuencia nosotros (DIF) podamos como institución darle un registro y entrar a un proceso de adopción”, explicó.
Para que la menor pueda ser adoptada entraría al mismo proceso que manejan en la institución, para lo cual se necesita una serie de valoraciones de trabajo social, psicológicas y económicas, para que el permiso a los adoptantes pueda ser expedido por el DIF; de igual manera se seguirá resguardando su nombre e identidad.

Presenta buena salud

En perfecto estado de salud se encuentra la bebé que fue abandonada en la capilla del mercado Aldama este lunes.
Después de una revisión médica fue entregada a una casa hogar en donde recibe todo tipo de cuidados.
Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) afirmó que la bebé tenía 12 horas de nacida y es probable que el parto haya ocurrido en una casa y no en un hospital.
“Pudo haber nacido entre las 00 horas y las 2 de la madrugada del lunes”, dijo Aarón Edmundo Castro, director de Averiguaciones Previas.
Afirmó que después del reporte agentes de la Unidad Integral de la Mujer realizaron las investigaciones para encontrar a la persona que abandonó a la bebé.
“Los agentes realizaron entrevistas a los locatarios para ver si alguno pudo ver a quien dejó a la menor, revisaron el inmueble y sus alrededores para detectar cámaras de vigilancia, pero por el momento no tenemos nada”, afirmó el funcionario.
La niña fue encontrada por Silvia Castro, una pepenadora de la Central de Abastos que acompañada de su mamá entró a la capilla de la Soledad ubicada en el mercado Aldama.
Después del hallazgo, la joven llamó a las autoridades y posteriormente la recién nacida fue trasladada al Hospital Materno Infantil en donde se le realizó una revisión física y curaciones en el ombligo, además de ser alimentada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *