San Miguel de Allende contará con el primer polígono industrial “verde” en la región.
La inversión será de 31.8 millones de dólares y se construirá en una superficie de 121 hectáreas.
En esta zona se pretende que empresas ligadas al sector automotriz y aeronáutico se asienten, a fin de generar hasta 8 mil empleos directos.
El gobernador Miguel Márquez Márquez y el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, colocaron la primera piedra de lo que será el parque industrial, el cual se construirá con inversiones de las empresas Grupo GL Construcciones y Promociones SA de CV.
El complejo, de acuerdo con Trejo Pureco, no afectará a la ciudad de San Miguel de Allende, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El lugar tendrá una zona comercial en un área de 10 hectáreas, otra industrial de 90 hectáreas, con 72 lotes de 7 mil 500 metros cuadrados, y un área verde de 46 mil metros cuadrados.
El parque industrial se localiza a 10 kilómetros de la mancha urbana de San Miguel y para lograr una conectividad efectiva se pretende construir vialidades de cinco carriles con ciclopista, banquetas y áreas verdes.
Habrá carriles de aceleración y desaceleración, una subestación eléctrica y una planta de tratamiento de aguas residuales.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Héctor López Santillana, dijo que el proyecto diversificará la economía de la ciudad.
“Vamos a diversificar la economía del Municipio, pero conservando la certificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el reto es fortalecer la economía del Municipio con vocaciones industriales sin afectar la calidad de vida de los habitantes”, mencionó.
El complejo, agregó, permitirá conectar a San Miguel de Allende con los clusters automotriz y aeronáutico.
“El parque industrial está dirigido a industria seca, industria intensiva en tecnología, tecnología intermedia o alta tecnología y este parque nos va a permitir conectar el cluster aeronáutico de Querétaro con el cluster automotriz de Guanajuato”, indicó.
El alcalde destacó que el Producto Interno Bruto del Municipio depende en un 83% del turismo, pero aclaró que se requieren generar mil 742 empleos anuales.
“El turismo va en aumento en el Municipio pero los empleos no, necesitamos generar mil 742 fuentes al año y solamente logramos 650 empleos al año, el desarrollo industrial permitirá que logremos abatir el déficit que tenemos en empleos”, comentó.
Crean en San Miguel un cluster ecológico
El municipio cuyo Producto Interno Bruto depende en un 83% del turismo tendrá
ahora un parque industrial con empresas de los sectores automotriz y ae