Decenas de lugareños han arribado a lo largo del día hasta un pequeño canal de aguas a recoger el combustible que quedó regado, aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló anoche que controló un derrame de combustible, el cual fue generado por la ordeña ilegal del poliducto Minatitlán-Villahermosa, a la altura del poblado San Miguel en Huimanguillo, municipio limítrofe con Veracruz.
El lugar no es vigilado por autoridades, por lo que pobladores de la comunidad continuaron llegando a llenar cubetas de gasolina al pequeño canal pintado de rojo por el combustible derramado.
Habitantes de todas las edades, con botas de plástico, se metieron al canal para recoger en tambos el hidrocarburo.
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que investigue los daños ambientales que han generado los derrames de Pemex y se le aplique la ley a la empresa.
“Definitivamente la Profepa y la Semarnat tienen que actuar y obligar a Pemex a reparar los daños ambientales generados, pero también los ciudadanos que se sientan afectados pueden proceder legalmente, en caso de que hayan sufrido daños en sus tierras”, dijo el vocero del Codehutab, Efraín Rodríguez León.
De acuerdo con Pemex, se trata del quinto derrame generado por la ordeña ilegal de ductos en los últimos 37 días. Un derrame similar se generó el pasado lunes en el ejido Pico de Oro del mismo municipio, incidente que está siendo investigado por la CNDH.
Habitantes limpian derrame en pozo de Villahermosa
Decenas de habitantes del poblado de San Miguel en Huimanguillo, fueron a limpiar un derrame ocurrido en el poliducto Minatitlán-Villahermosa.