La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza operativos en establecimientos que comercializan animales, así como en circos y otros sitios que los utilizan para espectáculos públicos, para detectar venta de especies en peligro de extinción o protegidas por las normas.
Roberto Gómez Collado, delegado de la Profepa en la zona metropolitana del Valle de México, informó que este tipo de operativos se realizan en el Distrito Federal y próximamente se harán en 19 municipios del Estado de México, que comprenden la jurisdicción de la dependencia.
“Son actividades inherentes al cuidado de animales en peligro de extinción o protegidos por normas que regulan la vida silvestre, lo hacemos a través de diferentes lugares donde se comercializan o expenden animales”, señaló el representante de la Profepa.
Agregó que “cuando no hay una legal procedencia que legitime la venta y comercialización de los animales, llevamos a cabo el aseguramiento o decomiso, con objeto de protegerlos”.
Gómez Collado mencionó que recientemente aseguraron focas y lobos marinos en Atlantis, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en el Distrito Federal, donde los animales eran obligados a participar en espectáculos públicos.
Mencionó que la Profepa también interviene en caso de que animales en peligro de extinción o protegidos por la norma sean maltratados en circos y espectáculos públicos.
Profepa realiza operativos en busca de animales en peligro de extinción
La Profepa realiza operativos en establecimientos, circos y otros sitios, donde animales en peligro de extinción son comercializados o utilizados en e