Protección Civil de Chiapas activó el Comité Estatal de Emergencias y se declaró en sesión permanente con acciones preventivas de reducción de riesgos de desastres, ante el paso de las ondas tropicales 24 y 25 que dejarán lluvias intensas de 250 milímetros en la entidad.
La advertencia se extendió a los 122 municipios chiapanecos y más de 4 mil comités de prevención y participación ciudadana, que “ya trabajan en la protección civil para salvaguardar la integridad de la población”.
Ante el pronóstico climático, el Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (Proceda) advirtió de la probabilidad de activar alerta naranja preventiva en el estado.
El Comité Estatal de Emergencias fue activado tras el reporte de ingreso de las ondas tropicales 24 y 25, que este domingo y lunes dejarán lluvias de intensas a torrenciales, oscilantes en 150 a 250 milímetros en Chiapas.
En su desplazamiento sobre Oaxaca y Veracruz la onda tropical 24 causará lluvias fuertes en el sureste, mientras que una zona de inestabilidad mantendrá precipitaciones pluviales de 75 a 150 milímetros.
La onda tropical 25 ingresará a la Península de Yucatán y su zona de baja presión, que asociada con potencial ciclónico, producirán potencial de lluvias de intensas a torrenciales sobre el sureste del país.
El meteoro generará en Chiapas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros.
Alertan en Chiapas por ondas tropicales
Ante el paso de las ondas tropicales 24 y 25, Protección Civil de Chiapas inició acciones preventivas.