El 80 por ciento de la presa Nueva de Jalpa de Cánovas Santa Efigenia está invadida por lirio, independiente de otras malezas y hasta árboles flotantes que le restan cantidad de agua a la presa, razón por la que ayer se realizó el primer sobrevuelo de fumigación.
Por primera vez en la historia de la presa Nueva Santa Efigenia, localizada en el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, es que se esparció un producto químico, no tóxico, por medio de dos avionetas que facilitó la Secretaría de Desarrollo Agrolimentario y Rural (SDAYR), en coordinación con la Presidencia Municipal de Purísima, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario a cargo de José de Jesús Barragán Quiroz.
El coordinador de Enlace y Capacitación Acuícola de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Roberto Chávez Herrera, quien se presentó bajo la aprobación del titular de la Secretaría, Javier Usabiaga Arroyo, confirmó que la presa construida en 1912, con un diseño de alta ingeniería; presenta una densidad alta de maleza, estimada en 35 kilogramos por metro cuadrado, en tanto que se encuentra a su 70 por ciento de su capacidad real de 50 millones de metros cúbicos.
Ya se han realizado fumigaciones áreas en cuerpos de agua del estado de Guanajuato, como la Laguna de Yuriria, la Presa de Solís, el Lago de Cuitzeo y la Presa de Allende, ahora tocó turno en el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, concretamente en su presa.
La aspersión aérea se aplicó sólo en 50 hectáreas, con apoyo de dos avionetas para esparcir “Aguamaster” que contiene sales de Glifosato, elaborado especialmente para atacar la maleza acuática en cuerpos de agua, así como un sulfactante no iónico “kinectic”, para control químico.
La meta es lograr la aplicación en 200 hectáreas, es decir falta la mayor parte, donde se encuentra el lirio, como tulares, pero como el efecto fue casi inmediato, es que decidieron esperar a ver los primeros resultados.
Cabe indicar que adicionalmente se han retirado ya algunos árboles flotantes y el trabajo de limpieza continuará probablemente en dos semanas; luego que la maleza se comience a secar, debido a la acción de “clorosis” provocado por el producto hoy esparcido.
Los más beneficiados con el control del lirio, son los 600 usuarios de la Unidad de Riego de Jalpa, que abarca 10 comunidades rurales: Jalpa de Cánovas, El Pedernal, Puerta de Jalpa, El Tecolote, San Ángel, Cañada de Negros, Dolores, Guadalupe de Jalpa, Ejido del Toro y Montegrande, esta última del municipio de Manuel Doblado.
Productores que siembran principalmente: trigo, cebada, maíz, sorgo, algunas hortalizas como brócoli, coliflor y papa, con un padrón registrado de 6 mil 400 hectáreas.
Matan lirio fumigando
Dos avionetas esparcen el químico en 50 hectáreas.