Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los estados miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del Siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
Los países de Latinoamérica se unieron a la celebración hasta la década de 1980, como consecuencia de la I Conferencia Mundial sobre la Mujer, efectuada en México en 1975.
La mujer laguense
El último censo elaborado por INEGI señala que para 2010 en Lagos de Moreno había 79 mil 345 mujeres, representando más de la mitad de su población total.
Muchos son los temas que rodean al género femenino en la sociedad, durante la historia la mujer como tal, ha ido ganando terreno, tirando abajo las paredes de prejuicios, restricciones, represiones, entre otros que se le han impuesto.
Actualmente la mujer juega un papel importante dentro de la sociedad desempeñando funciones que van más allá de ser madre y atender el hogar.
Otro dato que arroja el INEGI y que da una clara muestra de lo anterior es que en Lagos de Moreno existían para 2010 alrededor de 9 mil hogares, en donde la mujer es jefa de familia.
Para la mujer laguense el salir adelante y superarse cada día es algo primordial en su vida diaria, no dejando de lado la atención hacia su familia.
María Teresa Hernández tiene 48 años y desde hace 22 es enfermera, señala que nunca ha dejado a su familia por desarrollarse como profesional, “a pesar de que en un inicio cuando empecé a trabajar tuve muchos problemas con mi esposo porque me tocaba el turno nocturno, nunca descuidé a mis hijos, siempre he estado al tanto de ellos y de mi casa”.
Señala que los problemas con su pareja surgían primordialmente porque ella ganaba más que él. “Primero se molestó porque me metí a trabajar, después porque ganaba más que él, me pidió varias veces que me saliera de trabajar, por su mismo machismo nunca aceptó que podíamos ser iguales y que al igual que él yo también podía contribuir a la casa”, dijo María Teresa.
Por otra parte, las jóvenes laguenses consideran que viven en una época en la que tienen la libertad de decidir sobre el rumbo de su vida, pero aún así hay padres de familia que siguen pensando “como antes”.
“A como mi mamá me cuenta que eran las cosas antes ahorita estamos en la gloria, antes se les prohibía muchas cosas a las mujeres y muchas de las que ya estamos grandes ahorita tenemos un papá que fue criado así, y sigue pensando como antes y es luchar contra eso tratando de hacerles ver que los tiempos han cambiado, y que la mujer tiene derechos y es libre”, señaló Miriam Montes Gómez, estudiante del CULagos.
Actualmente en Lagos de Moreno la mujer de la zona urbana como de la zona rural desempeña diversas funciones en la vida diaria, hay enfermeras, doctoras, abogadas, funcionarias públicas, empresarias y propietarias de sus propios negocios, pero a decir de muchas de ellas, se siguen enfrentando a un Lagos machista, el cual dicen, tiene que cambiar.
Estadísticas
El Visitador de Derechos Humanos con sede en esta ciudad, Mavio Ramírez Trejo, señala que en Lagos de Moreno dijo que un promedio de 12 mujeres a la semana, acude a derechos humanos para recibir orientación ya sea de tipo familiar o laboral.
Asimismo, señaló que en cuanto a la violencia familiar, se orienta a las personas para que acudan ante Ministerio Público y al DIF donde se les da apoyo psicológico, ya que esto se considera un delito, en materia laboral, donde se dan casos de despidos por embarazos, violencia o discriminación, se les orienta para que acudan a Conciliación y Arbitraje o al Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres comunes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.
NADA QUÉ CELEBRAR
EN TODO EL MUNDO…
Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
Globalmente 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años.
Ante estas estadísticas, la comunidad internacional está firmemente comprometida para cambiar el sufrimiento de las mujeres.
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia.
Como parte de los esfuerzos dirigidos por la ONU para luchar con esta situación, la campaña UNETE del Secretario General hace un llamado a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones feministas, los hombres, la gente joven, el sector privado, los medios de comunicación y el sistema de las Naciones Unidas para unirse en los esfuerzos encaminados a corregir esta pandemia.