Dos casos de animales con clembuterol fueron encontrados, uno en el rastro de Irapuato y otro en campo, siendo los únicos casos en lo que va del 2013, por lo que contar con un equipo de detección en el lugar es una de las prioridades, según informó Javier González López, director del lugar.
Junto a esta situación, la renovación del equipo y el mejoramiento de limpieza son otras prioridades para este trienio, siendo el tercer rastro a nivel estatal después de León y Celaya.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que el rastro del municipio está evaluado como de bajo riesgo, pero todavía falta mucho por hacer en cuestiones de limpieza y las medidas en cómo son sacrificados los animales en el lugar.
En promedio, al día, se sacrifican 100 toros, 170 cerdos y 35 ovicaprinos, con una población de usuarios de 500 a 600, entre los que se encuentran los trabajadores y dueños de carnicerías, birrierias y negocios de carnitas.
González López declaró que el lugar está trabajando bien pero se tienen algunas deficiencias que se piensan solucionar como parte del trabajo que realizará Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato en su trienio.
“Pero con todo y eso trabajamos muy bien (…) los expendios de birria, carnitas y carnicerías son gente que tiene mucho tiempo haciendo uso de los servicios del rastro, tenemos que mejorar el equipo, hay equipos que tienen 7 años, 8 años, 10 años, por ahí tenemos algún recurso para sacar del Ramo 33 y aplicarlo en el equipo nuevo, para lo más usual, donde tenemos algunas fallas”, explicó.
El presupuesto que se podría utilizar es de aproximadamente un millón 800 pesos, aunque el director del rastro en Irapuato señaló que un rastro con certificación TIF, requeriría una inversión de 40 ó 50 millones de pesos.
El equipo que se requiere es una peladora de cerdos, una descueradora de bovinos, equipo de refacciones mayores para la cierra de canales, para continuar con el trabajo, aunque aseguró que es complicado cumplir con una gran cantidad de requisitos que piden SAGARPA y la Secretaría de Salud de Guanajuato.
“Son 190, casi 200 reactivos que trae el inspector, desde la presentación del personal hasta la infraestructura que tenemos” dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *