Debido a que muchos de los delitos que se registran en esta ciudad los cometen personas que ingresan en vehículos con placas de otros estados o sobrepuestas, ayer arrancó el operativo “Puerta Segura”.
Al mediodía de ayer la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez hizo una revisión de este operativo en un carril lateral de la carretera León-Silao, a la altura del Puente del Milenio.
Estuvo acompañada por Martín Ortiz García y Francisco Javier Aguilera Candelas, secretarios del Ayuntamiento y de Seguridad Pública Municipal, respectivamente; así como por Amílcar López Cepeda, director de Movilidad, y Hugo Solórzano Esqueda, titular de Tránsito.
En este operativo participaron elementos del Ministerio Público Federal, Tránsito, Movilidad y Policía Preventiva.
“La idea es que participe también el Ejército para poder tener un operativo que realmente cubra”, dijo la Edil.
Elementos de Tránsito Municipal fueron los encargados de detener a los automovilistas que en sus vehículos portaban placas de otros estados.
Antes de la revisión de elementos de la Policía Municipal, la alcaldesa Bárbara Botello se acercó a los conductores y les dijo:
“Estamos haciendo un operativo con las personas que nos visitan de otros estados, es para su seguridad”.
Por lo que inmediatamente quienes iban a bordo bajaron de sus automóviles.
“La idea es que sepamos quiénes entran a la ciudad, podamos cuidar quiénes están ingresando y también tener una mayor información, porque muchos de los delitos los cometen personas que vienen de otros estados o que traen placas sobrepuestas”, informó en entrevista.
Cuando las personas bajaban del carro, uno o dos elementos revisaban sin algún aparato el interior, además de que al conductor le solicitaban su licencia de manejo.
Durante el operativo la Alcaldesa notó algunas fallas; por ejemplo, los elementos de Tránsito no detenían a todos los automovilistas que circulaban por el carril lateral con placas de otros estados, por lo que les decía: “A ver, ¿qué paso muchachos?”.
Botello informó que esta medida no será únicamente para revisar los automóviles que vienen de otros estados, sino también para los que no portan placas o para quienes porten tablillas sobrepuestas.
“También vigilaremos a los que circulan a exceso de velocidad y a los que circulan por las vialidades de baja velocidad en transporte de carga, lo cual pone en riesgo la seguridad del resto de los automovilistas”, aseveró.
Para detectar las placas que están sobrepuestas instalarán algunas videocámaras en los semáforos.
Durante el tiempo que la Alcaldesa estuvo en el lugar para supervisar el operativo, un conductor fue detenido porque su vehículo no portaba placa trasera, por lo que fue multado por un elemento de Tránsito.
Buscan comprar torre de control móvil
Con un recurso de cuatro millones y medio de pesos, el Gobierno Municipal comprará una torre de control móvil que se eleva a ocho metros de altura, para eventos masivos o para vigilar los accesos a la ciudad.
Francisco Javier Aguilera Candelas, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que la propuesta para esta compra será presentada al tesorero Municipal, Roberto Pesquera Vargas, para saber si existe la liquidez económica para adquirirlas.
Aunque, aclaró que la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez ya ordenó su compra.
Aguilera adelantó que estas casetas o torres de control móviles son fabricadas en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro.
“Son torres de control que pueden ser multifactoriales; sirven para muchos aspectos, ya sea para eventos de actos masivos donde se requiere tener un perfecto control de toda la gente que acude, o bien en las calles para vigilar los vehículos que vienen a distancia y saber cuáles son candidatos a revisar”, informó.
Estas casetas móviles, que según el funcionario municipal ya son utilizadas en Querétaro, Aguascalientes y Puebla, se pueden elevar hasta ocho metros de altura.
“Vienen muy equipada con cámaras, torretas, sirenas, reflectores de alta intensidad y luz infrarroja”, añadió.
Por último, dijo que estas unidades móviles estarían enlazadas con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).