Alrededor del 70 por ciento de los pacientes que acuden a consulta oftalmológica presenta algún grado de blefaritis o inflamación del borde de los párpados, de acuerdo con Stephanie Voorduin Ramos, oculista en la Ciudad de México.
Aunque en el desarrollo de blefaritis intervienen factores hormonales o ambientales, una de las causas es la proliferación excesiva de bacterias que puede verse favorecida cuando no tenemos una higiene adecuada de los párpados y las pestañas.
La oftalmóloga explica que existen diversos tipos de blefaritis que pueden clasificarse en dos categorías:
-Blefaritis anteriores: afectan el área de las pestañas provocando inflamación y exceso de producción de grasa en el área donde se localizan los folículos de las pestañas.
-Blefaritits posteriores: afectan las glándulas de Meibomio que son las encargadas de producir la grasa que evita que la película lagrimal se evapore. Cuando estas glándulas no funcionan adecuadamente a causa de la blefaritis, la grasa que producen se vuelve muy espesa y eso favorece que el desarrollo de infecciones.
La consecuencia es que la glándula se tapa y se hincha formando un orzuelo, comúnmente llamado perrilla.
“La blefaritis en la que se acumula grasa alrededor de las pestañas, llamada blefaritis seborréica, se presenta más frecuentemente en hombres que tienen dermatitis seborréica; las mujeres, por otro lado, son más propensas a padecer rosácea, lo que se asocia con disfunción de glándulas de Meibomio.
“Y las blefaritis infecciosas son más frecuentes en los niños”, detalla la oftalmóloga.
Para cuidar la piel de los párpados, que es la más delgada de todo el cuerpo, y prevenir la blefaritis, la especialista recomienda llevar a cabo medidas de higiene en la mañana y en la noche antes de ir a la cama.
El consejo es limpiar los párpados y las pestañas con productos específicamente diseñados para la higiene de estas áreas o lavarnos la cara y utilizar los dedos (limpios) para tallar un poco el borde de los párpados con agua y así remover mecánicamente partículas de polvo, bacterias y alérgenos.

Mal de los párpados

Señales de que algo anda mal en los párpados:
-Ojo rojo
-Sensación de quemazón
-Sensación de tener arenilla o basurita en los ojos
-Enrojecimiento en el borde del párpado
-Dolor en el párpado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *