Este 1 de septiembre en Taiji, Japón se inicia la temporada de caza de delfines. De acuerdo a información de activistas internacionales, este año la cuota de de delfines que se han fijado los pescadores es de mil 938.
La masacre anual de delfines tiene lugar cada año entre los meses de septiembre a abril.
Pese a las escenas sangrientas de la caza, autoridades japonesas califican esta actividad como “tradicional”.
De acuerdo a los datos del sindicato de marineros en Taiji, cardúmenes enteros son encerrados en la bahía, llevados hasta ahí con el uso de redes. Se estima que hasta 500 delfines son acorralados de esta forma.
Antes de ser ultimados, los marineros atrapan a los delfines más atractivos para ser llevados a los parques acuáticos y delfinarios privados.
Posteriormente, el resto son ultimados con arpones y cuchillos. En febrero de este año, la propia embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy junto con artistas y activistas estadounidenses se pronunciaron en contra de esta práctica pesquera.
Acorralan a delfines hasta su muerte
La temporada de caza se da entre septiembre y abril, los pescadores arrastran hasta la
bahía de Taiji a centenares de delfines que caen atrapados entre sus redes. En el camino, que dura alrededor de unos cuatro días, muchos de los animales mueren asfixiados. Cuando llegan a la bahía, los pescadores seleccionan los delfines que van a vender a parques marinos, los que van a dejar en liberad y los que van a sacrificar para alimento.
La caza anual de delfines es una fuente de ingresos para los residentes locales, pero ha recibido una condena mundial, tanto para la crueldad de la matanza de delfines como por los altos niveles de mercurio de la carne de delfín.
Para las leyes japonesas, esta matanza es legítima, y un delfín es pagado hasta en 200 mil dólares en el mercado.
Y aunque Tokio sostiene que la carne de delfín y de ballena es parte importante de su dieta, muchos japoneses sostienen nunca haber probado la carne de estos mamíferos marinos.
Los propios pescadores han argumentado en su defensa que tratan de matar a los delfines con menos crueldad, al limitarse a cortar su médula espinal.
Organizaciones ecologistas se encuentran promoviendo por internet y redes sociales como una campaña contra la matanza de delfines.
Este primero de septiembre, se realizará una protesta afuera de las embajadas japonesas contra esta práctica.
Activistas en México ya se han sumado a este movimiento. A través de la página en Facebook “No a la matanza de delfines en Taiji”, invitan a los ciudadanos a realizar acciones.
Entre éstas, invitan a los usuarios a estar atentos a las noticias que se publiquen en la página de Facebook de “Ric O’Barry’s Dolphin Project”, donde un grupo de vigilantes que ya se encuentran en Japón, anuncien cuando los delfines o ballenas estén siendo perseguidos por los pescadores.