El escritor Claudio Magris es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 y se convertirá en el primer escritor en lengua italiana en obtener dicho galardón.

“Autor de una obra narrativa, ensayística y crítica unánimemente reconocida como una de las más importantes de la literatura europea contemporánea. Su escritura, erudita y poética, imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción”, expresó en el fallo el jurado integrado por siete especialistas.

Magris se suma a la lista de autores que han obtenido del Premio FIL de Literatura como Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), António Lobo Antunes (2008) e Yves Bonnefoy (2013), quien le antecedió en la pasada edición.

Magris es catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, germanista, ensayista y traductor de autores como Ibsen, Kleist y Schnitzler y una de las figuras mayores de las letras italianas contemporáneas.

“(Magris) da lugar a uno de los discursos más brillantes y emocionantes de las letras europeas; un trabajo intelectual que es también un trabajo emocional, sentimental, a partir de las culturas, de la literatura y de su propia experiencia personal”, indicó Patricia Martínez integrante del jurado.

El escritor ha obtenido distinciones como El Erasmus Prize y el Leipzig Book Award en 2001, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.

El autor de obras como Otro Mar y Alfabetos, se suma a la lista de 23 escritores que han obtenido este premio que se entregará en la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara a realizarse del 27 de noviembre al 7 de diciembre.

En la presente edición fueron recibidas 39 candidaturas, y el jurado estuvo integrado por Pierre Assouline, de Francia; Horácio Costa, de Brasil; Joaquín Garrigós, de España; Patricia Martínez García, de España; Simona Sora, de Rumanía; Ernesto Ferrero, de Italia y Carlos Ossola, de Francia.

Magris recibirá el 29 de noviembre en el marco de la FIL que este año estará dedicada a Argentina el galardón dotado con 150 mil dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *