Sólo 11 de unas 80 empresas de seguridad privada que operan en Celaya cumplen con todos sus trámites, y sus nombres fueron develados por la Policía de Celaya a fin de que los ciudadanos y organizaciones tengan la certeza de a quién están contratando.
Sus nombres son públicos luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó a la Dirección de Policía que ya tienen permiso estatal.
Se trata de: ADT Private Security de México S.A. de C.V., Seguridad Privada Huitilopochtli S.A, de C.V., Manavil Comercializadora S.A. de C.V., Soluciones Integrales para la Protección Patrimonial S.A. de C.V., Innovación en Servicios Profesionales S.A. de C.V., Seguridad Privada Integral Manavil S.A. de C.V., Azulim S.A. de C.V., Limpieza y Vigilancia Profesional Empresarial S.A. de C.V. y algunas a nombres de personas las cuales son: Martha Elena Robles Santana, Abraham Heriberto Demetrio Herculana, José Luis Aguilera Villanueva.
Estos nombres están en la página de internet http://celaya.gob.mx/es/ en el apartado de Policía Municipal y en el link de empresas de seguridad privada.
El director de Policía, Jorge Acuña, aclaró que si bien suman 44 las que cumplieron con sus trámites municipales, muchas aún están pendientes regularizar su situación ante el Estado.
“Las empresas que se dan a conocer son aquellas que han presentado ante el municipio su carátula estatal con permiso de operaciones vigente al 2013, siendo un total de 10 hasta al momento, aunque han sido 44 las empresas que han solicitado su anuencia ante el Municipio, por lo que esperamos que la cifra aumente conforme nos presenten sus permisos estatales”.
Las empresas tuvieron desde noviembre para regularizarse, en ese mes el funcionario trató de facilitarles el cumplimiento de los trámites y la entrega de la anuencia por parte del Ayuntamiento.
Por lo que advirtió que en los siguientes días realizarán operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Estatal para verificar en qué estado operan el resto de las empresas de seguridad privada y que cumplan con sus requisitos.
“De no contarse con él se tomarán acciones conjuntas con el Gobierno del Estado para sancionar a quién brinde el servicio sin permiso”.
El Director aclaró que dar a conocer a estas 11 empresas no significa que las recomienden para que sean contratadas, sino que los ciudadanos conozcan el estatus en que se encuentran.
Cuando las empresas cumplen, existe la certidumbre de que tanto el Gobierno del Estado como el municipal verifican que sean empresas formales y que su personal está registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y por tanto capacitado.
“Por disposición de ley, las empresas de seguridad privada son coadyuvantes de la seguridad pública, y cuando nos referimos a coadyuvantes es porque tienen la obligación primero de estar regularizadas, de generar los informes y reportes a la autoridad de los servicios y el personal que tienen y tercero si alguna situación por interés público lo requiere se puede solicitar el apoyo de ellas”.
Sólo once grupos de seguridad cumplen
Las empresas tuvieron desde noviembre para regularizarse y cumplir con la ley.Publica Gobierno lista de las que cumplieron; aclaran que no es recomend