Aún no cumplen con los compromisos que firmaron hace casi 2 años y los empresarios del transporte público de pasajeros ya solicitaron otro incremento en las tarifas.
Fue el secretario del Ayuntamiento, Vicente Caracheo Gómez, quien reveló la intención de las empresas del transporte y dijo que más de alguna ya le hizo la petición de que se autorice cobrar 1 peso más.
Cuestionado sobre cómo valorarán si autorizan o no el incremento Caracheo contestó: “En el costo-beneficio del usuario, eso es lo importante”.
Pero aclaró que a la par de la reestructuración del transporte deberá ir el análisis de un incremento a la tarifa y no antes, pues valoraran -dijo- los incumplimientos en acuerdos anteriores.
“Es una de las cosas que estamos valorando todo, lo que por escrito se ha puesto y todos los compromisos pendientes”.
Ayer mismo un grupo de concesionarios se reunió con el regidor Alberto Pérez Quiroga, presidente de la comisión de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil para hacerle la petición.
Al salir negaron que hubieran pedido un incremento, primero Jorge Aboytes de la empresa Verdes de Guanajuato dijo que la plática fue sobre problemas de transporte.
“No se habló nada del aumento, estamos poniéndonos con la autoridad y los transportistas para sacar problemas como los estacionamientos para que pernocten los operadores. Los operadores como viven en colonias de Infonavit muchas veces molestan a la vecinos y estamos poniéndonos de acuerdo para poner paraderos, de eso trató la reunión”.
Pero aceptó que necesitan un incremento a las tarifas porque los insumos aumentaron.
“Por los insumos del diesel, las llantas, aceites, insumos que aunque no lo quisiéramos cada mes nos está pegando y lo vemos reflejado en la economía de las empresas y los empleados”.
Pérez Quiroga aceptó que los transportistas pusieron sobre la mesa el tema del incremento al pasaje, lo cual aclaró no se hará a la ligera.
“Yo les comentaba que si le vamos a aumentar al público pues qué le vamos a dar a cambio, sabemos que la vida sube, que el gas, la gasolina, el diesel sube, pero también a los usuarios les sube el consumo en sus casas, entones tenemos que buscar un mecanismo que no impacte en el bolsillo del usuario”.
El regidor dijo que ya le solicitó a los concesionarios que entreguen una justificación del porqué es necesario el incremento.
En los últimos 10 años en Celaya los concesionarios del transporte han firmado 3 acuerdos que les han permitido el incremento en el costo del servicio pero no han cumplido.
De los últimos, el listado manejaba un total de 35 puntos de los cuales 20 quedaron pendientes y ya no se hizo nada.
Quieren cobrar más por pasaje
El Secretario del Ayuntamiento reveló que empresas transportistas quieren elevar un peso extra el cobro