La Secretaría de Hacienda defendió el reparto de recursos federales a los municipios al asegurar que los apoyos etiquetados en el Presupuesto de este año se han entregado de manera oportuna.
Fernando Galindo, Subsecretario de Egresos, sostuvo que al cierre de agosto los tres fondos de ejecución exclusiva para los municipios – como son los de Pavimentación, de Infraestructura Deportiva, y de Cultura- ya se repartieron en su totalidad.
“Al día de hoy ya entregamos el 100% de los recursos de estos tres fondos, o sea no ha habido retraso alguno en la entrega de estos recursos”.
Reforma publicó ayer que asociaciones de Alcaldes denunciaron un retraso por parte de la Secretaría de Hacienda en la entrega de recursos federales etiquetados para este año, a cuatro meses de que concluya el año y a unos días de que inicie la discusión del Presupuesto 2015.
El funcionario aseguró que han trabajado de la mano con estas organizaciones para cumplir el compromiso de que los recursos federales sean ejercidos a tiempo, a diferencia de lo que ocurría en pasadas administraciones.
“Fue un compromiso de esta Administración que estos (recursos) se ejercieran con mucha oportunidad”, manifestó.
“Ha habido una diferencia fundamental en los recursos que se asignan a los municipios. Ya llevamos el 100%, entonces sí ha habido una clara diferencia de los recursos que se están entregando a los municipios”.
El funcionario reconoció que está pendiente la entrega de apoyos del Fondo de Infraestructura y Productividad, por 2 mil 535 millones, que no se etiquetó en el Presupuesto y del cual aún están en proceso de revisión de proyectos tras recibir las solicitudes de los municipios.
En cuanto a otras bolsas del Ramo 23, que clasificó como de ejecución estatal, precisó que el Fondo Metropolitano presenta un avance del 61.1% en la entrega de los recursos autorizados, mientras que el Fondo Regional se ha distribuido en un 81.4%.
“Hay un avance significativo en la entrega de los recursos tanto a los municipios como a las entidades federativas”, señaló.
Galindo dijo desconocer por qué alcaldes del País aseguran no haber recibido aún los recursos asignados y no tener información sobre si los Estados están reteniendo los apoyos.
“Tendríamos que ver caso por caso, el caso de cada municipio si ha tenido alguna dificultad con la entidad federativa para la entrega de los recursos”, expresó.
Sobre la prórroga que plantea la Asociación Nacional de Alcaldes para ejercer los recursos hasta el primer trimestre del 2015, dijo que la ley es clara y sólo lo permite, bajo ciertas condiciones, para el pago de proyectos ya licitados.

Pedirán ediles un plazo

Para evitar perder recursos federales, la mayoría de los Alcaldes del País solicitará una prórroga hasta el 31 de marzo del 2015 a la Secretaría de Hacienda para ejercer presupuesto para obras que debieron utilizarse en el presente año y que no aterrizaron en tiempo y forma por culpa de la Secretaría de Hacienda.
Justino Arriaga Rojas, alcalde de Salamanca y vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, destacó que esta solicitud será presentada porque a nueve meses de iniciado el ejercicio fiscal 2014 no han recibido fondos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“El asunto aquí es que se tendrá que solicitar la famosa prórroga a la Secretaría de Hacienda porque prácticamente están llegando los recursos en septiembre y en algunos casos los convenios te obligan a ejecutar la obra al 31 de diciembre, que es mucho muy complicado y nos pone contra la pared.
“La intención es solicitar estas prórrogas para que por lo menos los primeros meses del próximo año podamos tener terminadas estas obras que se ejecutan tardíamente porque los recursos aterrizan casi al final del año”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *