La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) emitió la Alerta Amarilla (peligro moderado) para todo el estado de Veracruz, debido a que la Depresión Tropical 5, que evolucionó a la tormenta tropical “Dolly”, el cuarto ciclón con nombre de la temporada.
Su centro se localizó aproximadamente a 230 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y se mueve al oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h).
El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) define zona de alerta entre Tuxpan y El Mezquital, donde podría impactar en algún punto, por la madrugada o mañana del miércoles.
Se espera que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incremente en la entidad veracruzana, así como en sus estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
Las precipitaciones pueden registrar valores en los siguientes días de 20 a 50 milímetros con puntuales superiores a los 70 ó 150 mm, sin descartar algunas mayores, especialmente desde las cuencas del río Pánuco hasta el Misantla.
El viento de componente norte y noroeste sobre el litoral veracruzano irá aumentando conforme el sistema vaya acercándose a la costa de probable impacto, con oleaje elevado en las próximas 24 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *