Glamorosa tentación (disponible a través de: www.amazon.com.mx) es el primer tomo de una trilogía, cuya segunda entrega se publicará dentro de poco. El autor, de origen mexicano pero radicado en Alemania desde hace 12 años, escribió un libro que hará las delicias de quienes desean ampliar los márgenes de la moda hacia lecturas complementarias y, por supuesto, mucho más audaces.
¿De qué trata la novela? F.A. Ortega nos invita a explorar el mundo del guapo Alexander, quien en su intento por conquistar a Giselle, una supermodelo, se embarca en una odisea de experiencias sexuales, llegando al límite de la obsesión. Giselle confronta a Alexander con mujeres del jet-set dispuestas a realizar sus más íntimas y alocadas fantasías, con tal de averiguar si él podrá saciar su adicción al sexo.
En este proceso, Alexander pasa de ser un tímido auditor a convertirse en un hombre que comienza a sentirse seguro y confiado en compañía de sofisticadas mujeres.
En entrevista exclusiva para De Última, F.A. Ortega ahonda en el tema de su novela y los vínculos que ésta sostiene con la moda.
DE ÚLTIMA: ¿De qué manera se integra la moda al discurso de Glamorosa tentación?
F. A. ORTEGA: Los personajes femeninos descritos no son las típicas víctimas del sexo masculino, ni el tipo de mujeres que se ponen a llorar tres meses por una desilusión amorosa; todo lo contrario, toman el destino en sus manos ejerciendo su belleza intelectual. Al crear a los personajes no pude imaginar que mujeres radiantes, llenas de clase, vida y feminidad pudieran vestir otra cosa que atuendos de excelente calidad con diseños sofisticados. La moda, al igual que sucede en la vida real, está integrada en la novela en todo lo amplio de la palabra, desde accesorios hasta vestidos de cocktail, así como muchas piezas de lencería. Debido a que el estilo de vestir de cada una de las supermodelos descritas es único, me doy el lujo de describirlos detalladamente: boho chic, ready-to-wear y otros más sofisticados. ¡Hasta el tipo de maquillaje utilizado para cada ocasión forma parte de la trama de la novela!
DE ÚLTIMA: La moda ha fungido como asidero para diversos autores, desde Gustave Flaubert hasta Bret Easton Ellis. ¿Cuáles son las aportaciones que brinda tu novela?
F. A. ORTEGA: Una mujer plena, con clase, vistiendo con estilo, deslumbrará más que el sol y hará voltear cabezas a su paso. Con seguridad provocará comentarios y habrá que cerrar más de una quijada abierta; del mismo modo, una mujer con poca clase, no importa que vista las marcas más exclusivas, porque pasará desapercibida. Sólo será recordada por el vestuario externo, pero no por la vivacidad de su porte. Esa es para mí la aportación que transmito en la novela. Voy más allá de la moda, llegando a tocar el tema de cómo medir la atracción de una mujer.
DE ÚLTIMA: El ámbito del modelaje es tan seductor como turbulento. En este sentido, ¿quiénes han sido las modelos que han calado hondo en tu percepción estética?
F. A. ORTEGA: Es obvio que hay top models que tomé en cuenta al crear a mis personajes; sin embargo, el ver fotos o videos de ellas era una experiencia muy distante como para sentir la presencia que una mujer de esas características puede transmitir. Durante mis viajes, y en el día a día, me di cuenta que esa experiencia no se puede comparar con la inspiración que suministra el ver con tus propios ojos a una mujer que puede domar leones con sólo chasquear los dedos. Quienes alcanzan ese nivel son contadas, y no te cruzas con ellas a diario, pero si eres un observador sagaz y no te dejas llevar por las curvas asesinas de una mujer, puedes distinguir esa esencia misteriosa y única.
DE ÚLTIMA: En la moda y en la literatura parecería que, si bien el estilo no lo es todo, sí resulta fundamental. ¿Cómo defines el tuyo?
F. A. ORTEGA: Me gusta ser arriesgado en lo que escribo, ya que toco temas que aún son tabú en la sociedad, pero que se practican en la intimidad. Me gusta ser auténtico y sencillo; aunque creo que un poquitín de arrogancia no me vendría mal.
DE ULTIMA: Y hablando de estilo, pero ahora exclusivamente en la pasarela, ¿quiénes son tus “dioses titulares”?
F. A.ORTEGA: Me cuesta trabajo priorizar entre las casi 70 marcas mencionadas en la novela. Siempre estoy dispuesto a ser sorprendido por un diseño original en cualquier rama de la moda. Dicho lo anterior, algunos de mis creadores preferidos son Christian Louboutin, Brian Atwood, Isabel Marant, Agent Provocateur, Halston Heritage, Eddie Borgo, Patrizia Pepe, Blumarine, Just Cavalli, Missoni y Charlotte Olympia.
DE ÚLTIMA: Tus libros de cabecera son…
F. A. ORTEGA: En cuanto a novelas, soy un fanático de la historia europea. Con base en ellos, mis libros favoritos son La saga de Los reyes malditos, de Maurice Druon; Las lágrimas del Karseb, de Julio Murillo Llerda; La trilogía de Alejandro Magno; The Ten Thousand, de Michael Curtis Ford; y Gates of Fire, de Steven Pressfield.
DE ÚLTIMA: Tus básicos del guardarropa son…
F. A. ORTEGA: Bueno, en realidad soy un tipo bastante sencillo en su manera de vestir. Fuera de la ropa deportiva para jugar tenis, normalmente me inclino por marcas europeas. En primavera me verás con jeans y camisas de manga larga hechas a la medida por un sastre de Madrid; en verano visto polos de Lacoste; en otoño, una t-shirt blanca o negra bajo un suéter de lana delgada con cuello en ‘V’; en invierno me cubro prácticamente sólo con abrigos y chaquetas de plumas de Hugo Boss.
DE ÚLTIMA: Si fueras un color, una fragancia y una textura, ¿cuáles serías y por qué?
F. A. ORTEGA: ¡Nunca me habían hecho esta pregunta! Color: azul índigo. Vivo desde hace 12 años en Alemania, y ese color me hace recordar el poder místico del Océano Pacífico que tanto extraño. Fragancia: sería algo parecido a Acqua di Gio; las fragancias frescas me transmiten un espíritu de libertad, algo así como sentir la brisa del mar. Textura: la de un reptil; soy un gran admirador de la piel de serpiente o de cocodrilo aplicada a la moda.