El “bullying” o abuso a personas más débiles se asocia comúnmente en las escuelas desde primaria a medio superior.
El problema siempre ha existido en las instituciones educativas, sin embargo, actualmente se ha puesto mayor atención en el tema por diversos factores, como la difusión que ha generado o la gravedad de los problema físicos y psicológicos que puede causar en las personas maltratadas.
Javier Torres Ávalos, director de la Escuela Primaria Urbana número sesis, Vicente Guerrero, en el municipio Moroleón, refirió que la difusión que se le da al “bullying” o abuso escolar en la actualidad no servirá para solucionar el abuso en las escuelas, ya que desde su punto de vista el niño refleja el abuso que ve en su entorno.
“El ‘bullying’ tiene que ver con la conducta del niño, la conducta del menor tiene que ver con los principios y la personalidad que la familia les ha propuesto e inculcado, entonces realmente el ‘bullying’ no se origina en la escuela”, explicó el director.
Miguel Ángel Mejía Villanueva, psicoterapeuta y director de la preparatoria Universidad de León, afirmó que el “bullying” siempre ha existido a causa de nuestra condición humana por querer establecer jerarquías con base en nuestra fuerza.
En las instituciones educativas, el “bullying” es cosa de todos los días, y va desde las agresiones físicas, hasta las psicológicas.
Algunos profesores de primaria coincidieron en que los alumnos se las ingenian para abusar de alguno o varios de sus compañeros, ya sea en el interior o exterior de la institución educativa.
El también licenciado en Psicología Clínica aseveró que la conducta que se establece de persona a persona se puede asemejar con el comportamiento de las personas hacia los animales.
“El maltrato a los animales y el maltrato entre personas están asociados, te aseguro que el abusador no abusa nada más del compañero, también maltrata a algún animal”, dijo el especialista.
El 2 de julio de 2013 se promulgó la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus 46 Municipios, en donde se pronuncian tres niveles de violencia.
El primero es sin presencia inminente, es decir, cuando se identifica que cualquier persona de la comunidad educativa está viviendo una situación de violencia leve que no pone en riesgo su vida o integridad, pero no se debe descuidar porque puede aumentar y agravar sus concecuencias.
El segundo grado es la presencia de violencia, donde se reconoce la necesidad de apoyo profesional, atención psicológica, asesoría legal y/o chequeo médico.
El tercer nivel es alta presencia de violencia y en la cual se implica que incluso, ya está en riesgo la vida de los que padecen el problema.
Torres Ávalos aclaró que de acuerdo con su experiencia profesional de más de 25 años de docente, 99 por ciento de los padres que exigen respeto para su hijo son quienes les infringen algún tipo de daño en sus hogares, ya sea físico o psicológico.
“Hace 2 años tuve un caso donde se grabó una pelea con niñas de quinto (grado), grabaron a propósito a la maestra, como que ya tenían planeada su pelea, después se habló con los padres de familia y dijeron que era un juego, que no fuéramos exagerados”, mencionó un profesor de quinto grado de primaria que prefirió el anonimato.
Miguel Ángel Mejía Villanueva puntualizó que en casos de “bullying” se debe tratar psicológicamente y con mayor prioridad a la persona maltratada, pues de esta manera se le darán herramientas para revertir la agresión.
“Para poder poner un alto se necesita reafirmar o afianzar la autoestima, porque los seres humanos tenemos un instinto maltratador, en mi experiencia con quien hay que trabajar es con quien recibe el maltrato”, explicó Miguel Ángel.
El abuso no se queda en las aulas, también se puede encontrar en el trabajo, aunque de una manera más subjetiva o indirecta.
En la actualidad, el auge de las redes sociales y la facilidad de publicar videos e imágenes es otro de los factores involucrados en la difusión y en el repentino interés por las autoridades para tratar de darle solución al “bullying”, de esa manera muchas personas pueden ver lo que sucede en el interior de las escuelas.
A pesar de que algunos trabajadores de la educación expusieron su punto de vista sobre la imposible desaparición del “bullying”, del lado clínico se toma otra posición al respecto, señalando que la creación de conciencia en las personas puede ser lo que haga desaparecer el maltrato.
“Bullying”, de la primaria a prepa
El “bullying” o abuso a personas más débiles se asocia comúnmente en las escuelas desde primaria a medio superior.