La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará la aparición de miles de peces muertos a las orillas de la Laguna de Cajititlán, Jalisco.

El organismo informó que se investigarán probables violaciones a derechos humanos de los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, debido a la contaminación de la laguna que, presuntamente, habrían causado la muerte de los peces.

“Fenómeno, que a decir de los agricultores de la zona, se debe a la contaminación por las aguas negras que vierten tres plantas de tratamiento de aguas residuales y a los desechos industriales de quince empresas que se encuentran alrededor de la ribera”, indicó en un comunicado.

Al lugar acudirán visitadores adjuntos que recabarán información y quejas de los afectados, además de que brindarán asesoría en los trámites de denuncia que se interpongan ante las autoridades.

Desde el domingo, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Jalisco declararon contingencia ambiental por la mortandad de peces, la cual, hasta ayer en la tarde, sumaba 53 toneladas de peces muertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *