“The Cut” de Fatih Akin es la primera película de un director con raíces turcas que aborda un tema que por años ha sido tabú en ese país: el asesinato en masa de armenios a manos de turcos otomanos a principios del siglo XX.
La película causó revuelo en Turquía incluso antes de su estreno en el Festival de Cine de Venecia y el director alemán-turco recibió críticas y amenazas. Pero Akin insiste en que no es ni un pionero ni un incitador; simplemente está tratando de destapar el tema.
“Hubo un trauma hace 100 años y, uno sabe esto por análisis individual, si uno no se enfrenta al trauma jamás se curará”, dijo el director durante una entrevista en Venecia, donde “The Cut” es una de las 20 películas que compiten por el León de Oro.
“Creo que lo que cuenta para un individuo cuenta también para la sociedad”, añadió.
Los historiadores calculan que hasta 1.5 millones de armenios fueron masacrados por turcos otomanos en 1915, un suceso ampliamente visto por académicos como el primer genocidio del siglo XX. Turquía niega que las muertes constituyan genocidio, argumenta que las cifras fueron infladas y que la gente murió a ambos lados mientras el Imperio Otomano se desintegraba durante la Primera Guerra Mundial.
La masacre sigue siendo un asunto inflamatorio para los nacionalistas turcos. Akin y un periódico armenio-turco fueron acosados y amenazados luego que el realizador dio una entrevista recientemente sobre el filme.
Pero Akin dijo que Turquía ha comenzado a debatir el asunto más abiertamente. A principios de este año, el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que el país estaba listo para “confrontar” los asesinatos étnicos, aunque no usó la palabra genocidio.
“Existe un proceso para analizar este trauma en Turquía y yo soy parte del proceso”, dijo Akin.
“The Cut” aborda la historia a través de un herrero armenio, bíblicamente llamado Nazaret e interpretado por el astro de “Un profeta” Tahar Rahim, que es separado de su familia en medio de los asesinatos y pasa años buscando a sus hijas por el mundo.
Las críticas en Venicia han sido más artísticas que políticas.
En el guion de Akin y el escritor armenio-estadounidense Mardik Martin (quien coescribió “Raging Bull” de Martin Scorsese), los personajes armenios hablan en inglés y los otros en sus propias lenguas. Algunos críticos opinaron que esto le restaba realismo al filme; otros sintieron que la actuación de Rahim se vio afectada por la decisión de enmudecer a Nazaret con un puñal en el cuello demasiado temprano en la cinta.
Las reseñas negativas lastimaron a Akin, quien sin embargo dijo que el público más importante será el turco y el armenio.
Rodada en 35 milímetros con lentes especiales para Cinemascope, la película recuerda visualmente a obras de Sergio Leone y Terrence Malik, con impresionantes imágenes panorámicas que muestran la sola figura de Nazaret viajando de Turquía a Siria, Cuba y Estados Unidos.
“Cuando yo estaba leyendo sobre el genocidio y analizándolo, descubrí muy temprano que el genocidio no es solo sobre matar”, dijo. “También es sobre la diáspora, la diseminación del folklore armenio por todo el mundo”.
“Todas mis películas son sobre migración”, añadió Akin, nacido en Hamburgo de padres turcos en 1973.
Akin ha llamado “The Cut” el último capítulo de una trilogía, “Amor, Muerte y el Demonio”, cuyas dos primeras entregas, “Contra la pared” y “A la orilla del cielo”, lidiaban con identidades enredadas y transcurrían entre Alemania y Turquía.
El director dijo que los tres filmes exploraban su relación con su tierra ancestral. Ahora está listo para un cambio.
“(Ahora) quiero trabajar con gente rubia llamada Hans que come salchichas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *