El avance sobre territorio nacional de “Norbert”, huracán de categoría 1, y los remanentes de la tormenta tropical “Dolly” mantendrán con lluvias a 24 entidades del país, que se encuentran en fase de alerta preventiva, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este miércoles, la tormenta tropical “Norbert” aumentó la fuerza de sus vientos y a las 19:00 horas evolucionó a huracán categoría 1. Su trayectoria es errática. Se prevé que este jueves evolucione a categoría 2 y se ubique al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La noche de este miércoles se localizaba a 345 km al sur de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr, rachas de 150 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr., esto es paralelo a la península de Baja California en su porción occidental.
Este jueves, las condiciones de ese fenómeno propiciarán lluvias intensas, en zonas de Michoacán, Jalisco y Colima; y muy fuertes, en Guerrero, Oaxaca, Durango, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
También oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de 65 kilómetros por hora en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur, por lo que vigilarán la zona, “desde San Evaristo, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur”.
Ante la amenaza que representa para la Península, el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Andrés Córdova dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil estará en sesión permanente.
Indicó que aunque las probabilidades de que el fenómeno hidrometeorológico impacte la media península son bajas, se encuentran disponibles 164 refugios temporales en todo el territorio estatal.
Por otra parte, anunció que, a solicitud del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, en dicho municipio se suspenderán clases este jueves.
Las intensas lluvias generadas en las últimas 24 horas por la tormenta tropical “Dolly” dejaron sólo afectaciones leves en vialidades de unos 13 estados.
Oaxaca resintió los mayores daños, luego de registrarse un deslave en la carretera que comunica a diversas comunidades de la zona Mixe, que quedaron incomunicadas por ocho horas.
El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) informó que los hechos sucedieron a la altura del kilómetro cinco en la agencia municipal de Santa María Albarradas, perteneciente al municipio de Santo Domingo Albarradas.
Por la magnitud del derrumbe se avisó a Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), responsable de la construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo, que atendieron la contingencia.
Aunque la amenaza de “Dolly” bajó desde que tocó tierra, la noche del martes, como tormenta tropical en Veracruz, el sistema mantiene una amplia zona de nublados y lluvias torrenciales en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas en Nuevo León y Veracruz; muy fuertes en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.
En el centro del país, las bandas nubosas de “Dolly” mantendrán lluvias intermitentes.
En tanto, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe generará precipitaciones menores a 25 mm en áreas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y, una zona de inestabilidad y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, afectará al noroeste, norte y porciones del centro del país y producirá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en porciones de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *